Buscar

martes, 8 de abril de 2014

Los cineastas nacionales esperan la aprobación de un fondo de fomento

Humberto Mancilla, director del Centro de Gestión Cultural “Pukañawi”, que anualmente organiza el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, indicó que los cineastas bolivianos ven con preocupación su situación. Esto debido a que existe una Ley del Cine que está “mutilada” porque no tiene un fondo de fomento, pese a que la norma está vigente.

“Esta ley debería estar convocando a nuevos cineastas, fomentando la producción, la distribución, la educación públicas. Esta ley lamentablemente está coja y esto ha repercutido en una especie de crisis”, dijo Mancilla a tiempo de asegurar que esa situación ha afectado la producción. Si bien se están produciendo películas nacionales, el número ha reducido.

“Es un cine que podría estar impulsado y respaldado con mayor envergadura por el propio Estado, lamentablemente a estas alturas estamos esperando un nuevo instrumento jurídico que pueda garantizar un fondo de fomento y no un fondo que termine endeudando a los cineastas”.

Según Mancilla, los cineastas ya trabajaron en una propuesta de ley que identifica como principal problema la falta de apoyo por parte del Estado. “Durante el 2013 se trabajó en un proyecto de ley, hemos sido parte de esa comisión y también hubo gente de La Paz, Santa y Cochabamba. Hubo un congreso del que participó Tarija y bueno estamos esperando que la norma pueda ser considerada”. Se conoce que el proyecto de ley está en la Asamblea Legislativa Plurinacional bajo revisión.

El director del Centro de Gestión Cultural “Pukañawi” espera que haya voluntad política para aprobar la propuesta de los cineastas.

Cine de Derechos Humanos

Con la presentación de la película “Las huellas de Dr. Ernesto Guevara”, del director Jorge Denti, se lanzó oficialmente el X Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos que es organizado por el Centro de Gestión Cultural “Pukañawi”. El evento se realizará del 28 de julio al 3 de agosto. Actualmente se está en la fase de preselección de las películas que llegan desde Brasil, México, Cuba y Argentina, entre otros países.

Macilla explicó que los temas del X Festival son identidad, espacio e integración. “El festival se ha convertido en una suerte de acción cultural, pero no solamente de difusión, de encuentro con los cineastas, sino sobre todo para que la gente se pueda formar sobre los derechos humanos”.

Una de las novedades que trae el Festival es la otorgación de una beca para una persona que quiera incursionar en la producción de películas. Mancilla dijo que la beca será entregada a través de la Casa de la Cultura.

“La beca será de seis semanas, para que este joven pueda ir a la ciudad de Sucre, asistir al taller y bueno nosotros cubriremos los costos de pasaje y estadía”. Macilla dijo que más adelante se harán conocer los detalles para los postulantes a la beca.



losDATOS

En el auditorio de la Casa de la Cultura se presentará hoy la película “El capital”.

Los cineastas esperan voluntad política para aprobar la nueva Ley del Cine.



(NOTA DE APOYO)



Hoy presentan el libro “Terruño”



REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL



El Festival Internacional “Abril en Tarija” presentará hoy tres actividades. Una de ellas es la presentación del libro “Terruño, vinos y tradiciones de Tarija” de Álvaro Bazán y Pablo Pizarro. El evento se realizará en el Salón del Concejo Municipal de Cercado a partir de las 19.00 horas. La presentación tiene el apoyo de Bodegas Milcast Corp-Vinos Arajuez con el objetivo de incentivar y engrandecer la cultura chapaca.

Además, el Centro de Gestión Cultural “Pukañawi” exhibirá película “El capital” del cineasta francés Costa-Gavras. “El capital” es la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil (Gad Elmaleh), un prescindible sicario del capital que se convierte en su indiscutible amo y señor.

En palabras del director Gavras: «Somos esclavos del capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen».

La película será presentada en el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura a las 19.30.

Y en horas de la mañana, 10.00, “Pukañawi” también presentará Derecho al Cine-Cine para niños, en la Unidad Educativa Santa Ana, ubicada en la calle La Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario