Buscar

domingo, 13 de abril de 2014

Filman cortometrajes en 48 horas

"Cada segundo cuenta cuando sólo tienes 48 horas para hacer un filme”, es lo primero que se lee al entrar en el sitio electrónico del 48 Hour Film Project (48HFP) o Proyecto para Filmar en 48 Horas (48hourfilm.com). Esta competencia nació en 2001 en Washington DC y ahora se la realiza en 125 ciudades de los cinco continentes, entre las cuales -desde 2013- está Santa Cruz de la Sierra.
En las distintas competencias han participado al menos 330 mil personas que han producido 21.000 cortometrajes, según la productora de la capital oriental, Claudia Ximena Fernández Méndez.
48HFP
El 48HFP nació como un desafío para impulsar la producción de cortometrajes de ficción en 48 horas, los cuales duran entre cuatro y siete minutos. En cada competencia se especifican los siguientes elementos que deben ser incluidos en los filmes: un personaje y su oficio o profesión, un objeto y una línea de diálogo.
En el 48HFP Santa Cruz de la Sierra (48HFP-SCZ) el nombre del personaje era Rigoberto o Rigoberta Vaca, de profesión ganadero o ganadera; el objeto era un sombrero de sao; y la línea de diálogo decía: "Perdóname, pero no fue mi culpa”.
Luego de que los equipos conocen los elementos, deben elegir al azar el género del cortometraje que deben realizar. Cada grupo tiene la opción de cambiar una vez de género, para lo cual solicita una "carta salvaje”. "Las cartas salvajes se llaman así porque son géneros salvajes, no fáciles”, dice Fernández.
La competencia
"Es un fin de semana de aventura y locura total”, dice la productora. Cada competencia comienza a las 19:00 de un viernes y culmina el domingo, también a las 19:00.
La primera versión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se desarrolló entre el 25 y 27 de octubre de 2013 y congregó a 340 participantes que formaron parte de 27 equipos. Todos ellos se congregaron en la Plazuela Calleja, que fue el lugar de inicio y final de la competencia.
A las 19:00 del primer día, los líderes de los equipos conocen ya los elementos así como el género de filme que deben producir, explica Fernández. El primer paso es el desarrollo de guión para elaborar la trama. Esto debe tomar de dos a cuatro horas aproximadamente, pues inmediatamente después deben ocuparse de preparar las locaciones y escenografías.
Lo óptimo es ubicar una cantidad mínima de locaciones, afirma Fernández, las cuales pueden estar ubicadas en toda la ciudad. Así los participantes parten como en una maratón a los distintos lugares de filmación. Los organizadores brindan a los equipos una lista de posibles locaciones, que gestionan antes del concurso, para que así no pierdan tiempo en solicitar permisos.
Lo ideal es que en las primeras horas de la madrugada del sábado ya se comienza a filmar; esta etapa toma en promedio de 14 a 15 horas.
Luego del rodaje comienza el proceso de edición. "Lo que más cuesta es bajar el material y hacer las compresiones”, indica la productora del 48HFP-SCZ, quien además recomienda que cada equipo tenga copias de seguridad y máquinas adicionales. "La edición tarda mucho y generalmente se cuelgan las computadoras”, añade.
Cada equipo utiliza sus propios aparatos. Claudia Fernández aclara que es válido usar, por ejemplo, desde una cámara de celular por equipo hasta 20 cámaras profesionales; ello depende de lo que el equipo decida usar. Lo importante es que las imágenes sean de una resolución aceptable, por lo que lo óptimo es usar una o varias cámaras de alta definición (HD).
En la fase de posproducción se arreglan los últimos detalles, como la musicalización, la compresión y la conversión al formato requerido por los organizadores. Y así, hasta las 19:00 del domingo, cada equipo entrega su cortometraje listo para reproducir. Después de dos días, los trabajos son exhibidos en una sala de cine de la ciudad.
Rumbo a Cannes
Llajwa Films de Cochabamba fue el equipo ganador de la primera versión del 48HFP- SCZ con su cortometraje 98.5, que fue dirigido por Federico Álvarez. Pero también hay un premio para un cortometraje elegido por el público, que se lo llevó el filme Corte especial del Grupo Medusa, dirigido por Jesús Rojas y protagonizado por Mariana Bredow, Fred Núñez y Alison Balcázar (La lista de ganadores se puede ver en el sitio 48.hourfilm.com).
Posteriormente todos los cortometrajes ganadores de cada ciudad representan a su ciudad y país en el Filmapalooza, que equivale a los Oscar del 48HFP. Este año el festival se llevó a cabo entre el 6 y 10 de marzo en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos y el próximo año el ganador de Bolivia llegará a Hollywood, donde se realizará el festival. "Santa Cruz de la Sierra fue nombrada de manera muy afable en la entrega de premios por el afamado actor David Costabile de la película Lincoln (2012) y protagonista de la serie Breaking Bad”, afirma Fernández.
En el evento se exhibió el filme 98.5 de Federico Álvarez y, además, Claudia Fernández entregó el premio en la categoría de Mejor Edición a Mitchell Ryan Duffree, director del filme Geen Klote!, producido por De Filmband de Amsterdam, que resultó ganador del Filmapalooza 2014. Además compartió el podio con el productor de Taipei, Dennis Nieh presentador de Lady Gaga en esa ciudad.
Desde hace ocho años, los trabajos ganadores del Filmapalooza se exhiben en el Festival de Cannes, que -como dice Fernández- "es la plataforma más ansiada por los cineastas”. Además, con la constitución del Production Studio 48 (PS48) se abren más posibilidades para los equipos participantes, añade.
El PS48

Fernández explica que el PS48 aglutina a los productores de los cinco continentes que participan en el festival. Puede darse el caso, por ejemplo, de que una empresa de cualquier ciudad del mundo requiera imágenes de las pirámides de Egipto o de elefantes. En el primer caso, el PS48 tomará contacto con el 48HFP El Cairo, donde designarán a un equipo para que se encargue del trabajo, y en el segundo lo hará con el 48HFP Johannesburgo.
En caso de que un cliente demande, por ejemplo, imágenes del Salar de Uyuni o de la Amazonia boliviana, se puede contactar con el PS48 que delegará el trabajo al 48HFP- SCZ, que a su vez, de acuerdo con los requerimientos, asignará la labor a un equipo de la competencia. Así se abre una interesante bolsa de trabajo para los participantes.
Segunda versión
Ahora Fernández trabaja en la organización de la segunda versión del 48HFP-SCZ, que se llevará a cabo en octubre. Por ello impulsa talleres y gestiona las posibles locaciones que serán publicitadas en un mapa que se dará a los participantes. Locales de todo tipo, como ser saunas, restaurantes, piscinas, peluquerías y demás, tendrán la oportunidad de ser parte de esta aventura.
La competencia está abierta tanto a amateurs como a profesionales e incluso no es necesario que la persona que desee participar forme parte de un equipo, pues puede sumarse a uno ya se antes o el día de la competencia.
"Es la mejor oportunidad tanto para profesionales como para el que tenga curiosidad por saber lo que es hacer una película”, dice la productora. "Se puede ayudar en la parte de producción, maquillaje, comida, etcétera, siempre faltan manos”, añade.
Incluso se necesitan personas que exclusivamente se ocupen de llevar el papeleo de las producciones, pues como el 48HFP se realiza de acuerdo a estándares internacionales, no se puede utilizar música que no sea original o que no tenga la autorización respectiva. Por ello, paralelamente a la filmación es necesario manejar documentación al respecto. "Todo tiene que ser original o tener las cartas de cesión de derechos”.
"Es un concurso para los que aman el arte porque no duermen 48 horas y eso no lo hace cualquiera”, dice la productora del 48HFP-SCZ.

Géneros del 48HFP- SCZ 2013
Amigos
Comedia
Crimen o gángsters
Comedia negra
Drama
Fantasía
Horror
Identidad equivocada
Musical o western
Romance
Ciencia ficción
Superhéroe
Thriller o suspenso
Vacaciones o fiesta
Mujeres *
Zombis *

* Cartas salvajes

Desde hace ocho años, los trabajos ganadores del Filmapalooza se exhiben en el Festival de Cannes

No hay comentarios:

Publicar un comentario