Buscar

martes, 8 de abril de 2014

Fallece Cecilia Quiroga, pilar en los audiovisuales bolivianos



Una tromboembolia pulmonar fue la causante del fallecimiento de la videasta, socióloga y maestra Cecilia Quiroga San Martín (54), ayer a las 10.30. Su partida significa una gran pérdida para el audiovisual boliviano.

“Mi madre nació en La Paz. El 22 de marzo cumplió 54 años y hace dos semanas salió ilesa de una operación de cadera porque sufría artrosis. Sin embargo hoy (por ayer), aproximadamente a las 10.30, falleció. Yo hablé con ella una hora antes”, explicó el distribuidor y crítico de cine Marcelo Cordero, hijo de Cecilia Quiroga.

La videasta fue una de las pioneras del audiovisual boliviano. Si bien estudió Sociología, dedicó toda su vida a la producción de documentales y a la docencia en esta área. “Mi madre fue una de las fundadoras del video boliviano junto con Eduardo López, Liliana de la Quintana y Raquel Romero”, agregó Cordero.

Entre los recuerdos infantiles de Cordero emergen el de su madre trabajando en el primer videoclip que se presentó en Bolivia. “Ella realizó, junto al escritor Manuel Rocha Monroy, un visual sobre la situación de las empleadas domésticas, que se presentó a través del Canal Universitario”.

Su trabajo la llevó a ser directora del Consejo Nacional del Cine (Conacine) en 1994, durante dos años, con una gestión que destacó por su lucha contra la piratería y la creación de Ibermedia.

“Bolivia no solamente perdió una gran cineasta, sino también una excelente gestora cultural que, cuando dirigió el Conacine (1994-1996), colaboró en la creación del proyecto Ibermedia. Perdimos a una gran amiga”, comentó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.

Elizabeth Carrasco, su colega en el archivo cinematográfico, indicó que no solo fue una gran educadora, sino que trabajó en bien de la producción nacional, “durante su gestión encabezando el Conacine y en la producción de interesantes propuestas de videos en Canal 13”.

Uno de los últimos trabajos de la videasta —como a ella le gustaba autodenominarse— fue un documental sobre la Asamblea Constituyente, instalada en 2006. “Era dueña de una sensibilidad social y de género que la caracterizaban. En lo último que trabajó fue en una producción de la Asamblea Constituyente, era una película, pero como se consideraba videasta, para ella era un video”, sostuvo Cordero.

El cineasta Marcos Loayza también expresó su pesar por el deceso. “Se perdió una pilar muy importante de la enseñanza del audiovisual boliviano, especialmente en televisión, que es donde más trabajó. Era una mujer que aportó mucho al de- sarrollo de los realizadores”. Desde hace varios años, Quiroga trabajaba como encargada de Comunicación en la Fundación Frederich Eberth.

“Bolivia perdió muchísimo. Ella fue una persona que trabajó incansablemente para fomentar un audiovisual democrático”, remarcó el director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica, Iván Sanjinés. “Estaba muy preocupada en visualizar las culturas indígenas, del cine alternativo, tanto nacional como latinoamericano. Fue una docente dedicada que formó a nuevas generaciones”.

Pero más allá de esa destacada profesional, la gente que recuerda a Quiroga lo hace como a ese ser humano sensible y luchador. “Era una mujer que creía en las personas y en su país. Siempre nos enseñó, a mí y mi hermano, que hay que ayudar al otro y amar Bolivia. Como madre, ella era luchadora incansable y de gran sensibilidad”, acotó Cordero.

Los restos de la realizadora se velaron ayer en la Funeraria Inmaculada en la zona de Achumani, donde los miembros del gremio expresaron su dolor. En el mismo lugar, hoy será la misa de cuerpo presente, a las 14.00. “Mucha gente ha mostrado su cariño por ella al despedirla. El entierro se realizará mañana (hoy) en el Cementerio Jardines del Paraíso, camino a Huajchilla, desde las 15.00”, detalló Cordero.

El perfil de una gestora

Conacine

Quiroga fue directora del Conacine de 1994 a 1996. Su gestión buscó frenar la piratería de películas nacionales.

Ibermedia

Uno de los logros de Quiroga fue la creación de Ibermedia, un programa de apoyo a la creación audiovisual de Iberoamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario