Buscar

martes, 1 de abril de 2014

Documental boliviano se estrenó en Francia



El realizador boliviano Miguel Hilari estrenó el 23 de marzo su película documental El corral y el viento, en el 36 Festival Internacional Cinéma du Réel (Cine de lo real) que se llevó adelante en París (Francia).

El filme, en el que el director regresa a la comunidad natal de su padre, compitió en la categoría “Primeras películas internacionales”; la página web del evento todavía no publicó el ganador de este apartado.

En El corral y el viento, Hilari retorna a Santiago de Okola, pueblo de su padre en la zona que rodea al lago Titicaca en el departamento de La Paz, donde sigue viviendo uno de sus tíos.

Según explica el catálogo del festival, el autor transmite su búsqueda por encontrar su lugar en el pueblo. “Al hacer la película, me he dado cuenta que trata también de la distancia que tienes al filmar algo. A veces es solo física, pero a veces es mucho más abstracta. Cuando se acerca mi tío a la cámara y comienza a hacer preguntas, es como si al mismo tiempo se alejara a kilómetros de mí”, comentó en un breve encuentro Hilari.

El documental se proyectó los días 23, 26 y 28 de marzo, y en las dos primeras hubo un debate que contó con la presencia del realizador. El Festival Internacional Cinéma du Réel, de filmes etnográficos y sociológicos, fue creado en 1979 por la Biblioteca Pública de Información del Centro Pompidou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario