Buscar

jueves, 17 de abril de 2014

Cine de Argentina salva el honor de América Latina en Cannes

Argentina salvará el honor del cine de América Latina en el Festival de Cannes con Relatos salvajes, de Damián Szifrón, en competencia por la Palma de Oro y Jauja de Lisandro Alonso en la sección oficial Una Cierta Mirada, donde figura también Hermosa juventud, del español Jaime Rosales.

La esperada lista de la selección oficial de Cannes es revelada por orden alfabético, por lo que fue casi hasta el final que se escuchó el nombre de Szifrón entre los 18 realizadores escogidos para competir por uno de los premios más codiciados del cine mundial.

Nacido en 1975 en Ramos, provincia de Buenos Aires, Szifrón ha hecho "una película completamente diferente" y "muy especial", que va "a despertar" a Cannes, aseguró el delegado general del festival Thierry Fremaux, al anunciar la selección oficial de esta edición 67º del Festival de Cannes.

La película, protagonizada por Ricardo Darín, está marcada por "el humor surrealista del Río de la Plata", agregó. Además de Darín, actúan Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti.

Producida por El Deseo de Pedro Almodóvar, la cinta de Szifrón - conocido en su país por escribir y dirigir dos populares temporadas de la serie "Los Simuladores" - es una sucesión de episodios, que constituyen una obra "muy loca", "muy personal", añadió Frémaux.

En una reciente entrevista con la AFP en París, Darín calificó la cinta de "muy fuerte, con un viraje a lo tragicómico".

Hasta último minuto, habían corrido rumores de la presencia en la competencia por la Palma de oro del mexicano Alejandro González Iñárritu, cuyos filmes "Amores perros" y "Babel" impactaron pasadas ediciones de Cannes. Pero su nombre no figuró en la lista de 18 escogidos, para decepción de muchos...

En la sección Una cierta mirada, cuyo jurado está presidido este año por el productor y director argentino Pablo Trapero, figura "Jauja", de Alonso, con Viggo Mortensen quien, como recordó Fremaux, tiene raíces argentinas. La película está filmada en las grandes llanuras argentinas.

Alonso ya estuvo presente en esa misma sección en 2001 con su ópera prima "La Libertad", también rodada en la Pampa, y luego en La Quincena de Realizadores con "Los Muertos".

También figura en esa sección "Hermosa Juventud" de Rosales, quien hace dos años presentó "Sueño y silencio" en La Quincena. Su filme habla de "la precariedad de la juventud, y fue realizada con muy pocos medios", resaltó Fremaux.

Figura además en esta sección oficial una cinta del gran cineasta alemán Wim Wenders, que firma junto con el brasileño Juliano Ribeiro Salgado el documental "The salt of Earth", sobre su padre el gran fotógrafo Sebastião Salgado.

Otra de las estrellas de esta sección será el estreno como director del actor estadounidense Ryan Gosling, con "Lost river".

Los organizadores reservan siempre sorpresas, y a las 49 películas de 28 países que figuran en la selección oficial vendrán seguramente a añadirse otras, como ha sucedido en años anteriores.

Por ejemplo, la controvertida "Welcome to New York" de Abel Ferrara, sobre el escándalo sexual del ex director del FMI Dominique Strauss Kahn, que muchos esperaban en la selección oficial fuera de competencia no fue anunciada, aunque Frémaux no descartó un segundo pase de la "versión final" ante el comité que visiona las películas.

Falta además conocer los nombres de los seleccionados en otras dos secciones claves de este Festival, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, que anunciarán sus respectivas listas en los próximos días, y en las que quizá se oirá más el español.

Lo que ya es seguro es que en esta edición de la mayor fiesta de cine del mundo se escuchará mucho inglés, con la inclusión en la competencia oficial por la Palma de oro de los veteranos directores británicos Ken Loach y Mike Leigh, los estadounidenses Tommy Lee Jones y Benett Miller y los canadienses David Cronenberg y Atom Egoyan, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario