Buscar

sábado, 26 de abril de 2014

Chacho León, el ícono de la crítica de cine, llegará al país

Isaac León Frías, más conocido como Chacho León y renombrado crítico de cine peruano, llegará por primera vez a Bolivia para dictar talleres, en el marco del sexto Bolivia Lab, que se realizará en julio.
"Chacho León es uno de los críticos más importantes de Latinoamérica y el mundo. Pero también es de los de mayor trayectoria”, dijo Marcelo Cordero, director de Yaneramai Films, que gestiona la llegada de León.
Según Cordero, León inició su carrera en el mundo de la crítica en los años 60. "Es un testigo de toda la historia del cine latino de los últimos 50 años”, acotó.
Durante su visita en Bolivia, León presentará sus libros El nuevo cine latinoamericano de los años 60 y Tierras Bravas, que es su más reciente publicación.
León es docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, donde ocupó el decanato entre 1990 y 1996.
Crítico y ensayista sobre temas relacionados con la cinematografía.
Fue director de la revista Hablemos de Cine y de la Filmoteca de Lima. Publicó varios libros, como Entrevistas con realizadores sudamericanos 1967-1973.

Cordero explicó que la iniciativa de invitar a León al país surgió porque "Bolivia pasa por un momento interesante en cuanto a la crítica de cine, a través de los medios virtuales y liderada por las nuevas generaciones que se encuentran entre los 25 y 35 años de edad”.
"Es necesario que (las nuevas generaciones) discutan, reflexionen e intercambien ideas con la crítica internacional. Conectarse al mundo del cine y con las últimas tendencias cinematográficas”, comentó Cordero.
Por ello, León, quien conoce el trabajo de los más importantes creadores del cine latino, dictará un taller magistral de crítica cinematográfica.
Sobre el taller, los interesados en participar pueden recabar información al correo electrónico: contactos@yaneramai.net o inscribirse directamente en la Cinemateca Boliviana a partir de la segunda semana de mayo.
Según los organizadores, se pondrán a disposición del público tres becas y los interesados deben enviar su hoja de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario