Buscar

domingo, 30 de septiembre de 2012

Los filmes serán convertidos al formato digital

Las filmaciones caseras, que formarán parte de la colección Familias, Usos y Costumbres del Archivo Fílmico de la Cinemateca Boliviana, serán pasadas al formato digital por los expertos que trabajan en el proyecto. En el futuro buscarán recursos para pasarlas al celuloide.

Actualmente, el equipo de restauradoras conformado por María Domínguez y Carolina Cappa identifican, registran y catalogan el contenido y el estado técnico de los filmes.

“Las expertas revisan el contenido de cada lata de rollos e incluso arman los pedazos dispersos para luego identificar su contenido”, explicó Gioconda Aguilar, coordinadora del proyecto Imágenes de Bolivia.

Con la digitalización de las grabaciones “se tiene previsto conservar estos registros y además ponerlas a disposición del público”, explicó Aguilar. Según la responsable, se hará un análisis de cuáles son los filmes que están más deteriorados para su digitalización.

“Con este proceso buscamos asegurar la vida de ese material fílmico por unos cinco años más hasta que logremos conseguir más recursos y trabajar en su restauración”, añadió Aguilar.

El formato ideal para preservar los filmes es el celuloide, que les brinda una vida útil de 100 años como mínimo. “El problema con el celuloide es que es extraordinariamente caro. Es por eso que seleccionaremos el material para ver cuál es el que está en serio riesgo”, señaló la responsable.

Según Mela Márquez, directora de la Cinemateca, este tipo de colecciones, en especial de filmaciones familiares, es una fuente importante de información para los investigadores, pues a través de estos audiovisuales se podrá identificar varias características de las costumbres de esas épocas.

A parte de la colección de familias, el archivo fílmico de la Cinemateca Boliviana organizará otras colecciones que serán divididas por autor, géneros y procedencia, entre otros.

“Entre el material audiovisual se guardan imágenes de hechos y personajes históricos, comerciales y documentales”, señaló.

Además, en un futuro, anunció Márquez, la Cinemateca armará muestras de cine con las filmaciones familiares y de esa manera ofrecerá al público un viaje en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario