Buscar

jueves, 13 de septiembre de 2012

La bala no mata revive la revolución

El mediometraje recupera la memoria de ocho personajes que vivieron los tres días de la contienda.

Ocho personas que vivieron la Revolución del 52 rememoran los instantes de aquel 9 de abril, en el mediometraje documental La bala no mata, dirigida por Gabriela Paz. La proyección de la premier será hoy a las 19.00 y estará en cartelera de la Cinemateca Boliviana a partir de mañana, a las 18.00 y 21.00.
Sesenta años después. La producción, basada en el libro La bala no mata de Mario Murillo, recupera ocho de las 120 historias que guarda el texto, en el que los personajes recuerdan los instantes de los tres días de la contienda. “Pasaron 60 años después de la Revolución del 52. Un grupo de ancianos que fueron héroes, partícipes y testigos privilegiados del suceso relatan sus recuerdos”, dice Paz, quien afirma que se trata de una mirada del pasado desde el presente.
El rodaje del mediometraje, que dura una hora, se realizó en 10 días del mes de agosto de 2011, pero el proyecto se gestó en 2010. “Leí el libro y me gustaron las entrevistas y lo relatos de las personas, y a partir de eso trabajamos con Mario Murillo”, recuerda Paz, quien resalta el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La directora dice que la idea de este trabajo no fue recrear el pasado sino revivir esos instantes. “Ir a los lugares de aquellos días, dónde vivían estas personas. Ésa fue la intención”.
Los abuelos. Los ocho personajes que actúan y relatan la historia son Benancio Calderón, un minero de Mina Milluni; Luis Balvidia, una persona de la tercera edad que en 1952 tenía 16 años; Irma Aliaga, una vecina de la Zona de Miraflores; Gladys Miranda, esposa de militar; Hugo Tapia, él era un niño cuando pasó la Revolución; y René Espinosa, obrero de una fábrica de vidrio. “Fue como tener ocho abuelos nuevos, personas muy cálidas. Recuperar la memoria de estas personas es algo invaluable”, finaliza Paz.

60 minutos dura el mediometraje y recupera los instantes de la Revolución a partir de ocho personajes.

La bala no mata se presentó en la noche de museos. Aunque el filme paceño se proyectó en la Larga Noche de Museos, en esta ocasión el mediometraje estará en la Cinemateca hasta mediados de octubre. Para Gabriela Paz, este proyecto es el más grande que realizó, puesto que antecede a tres corto metrajes. La productora es Catalina Razzini Zambrana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario