Buscar

sábado, 22 de septiembre de 2012

Gabriela Paz presenta La bala no mata Un filme explora historias de la revolución del 52

Historias personales que tomaron un giro durante los días previos a la Revolución Nacional de 1952 forman parte del documental La bala no mata, de la realizadora Gabriela Paz. El filme fue estrenado la semana pasada y se exhibirá hasta el miércoles en la Cinemateca Boliviana.

“Me interesaron mucho los personajes de La bala no mata, sino el destino, la tesis doctoral de Mario Murillo. Me llamaron la atención las historias que contaban los entrevistados en el libro y me pareció que podían funcionar bien en un documental”, contó la directora.

Experiencias

La cinta reúne los testimonios de ocho personas que participaron de los incidentes previos. “Escogimos algunos de los entrevistados del libro de Murillo; son personajes que nos muestran una mirada amplia de la revolución”, contó.

Los protagonistas retratan un panorama general de los días 9, 10 y 11 de abril de 1952. “Algunos cuentan, por ejemplo, que fueron partícipes de la insurrección por casualidad”, dijo Paz. “Otros revelan que fueron testigos de cosas claves”.

Según la directora, estas personas participaron de diferentes hechos movidas, principalmente, por motivos personales. “Un minero, por ejemplo, nos cuenta que fue a la revolución para estar con su hermano, para no quedarse solo en la mina”.

La revolución nacional consolidada el 12 de abril de 1952 dio paso a transformaciones fundamentales en el Estado boliviano, como la nacionalización de las minas, la redistribución de las tierras y el manejo de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario