Buscar

viernes, 28 de septiembre de 2012

Centro Simón Patiño Retrospectiva del cineasta Jorge Ruiz

Desde el 1 hasta el 4 de octubre habrá una retrospectiva del gran artesano del cine boliviano Jorge Ruiz.

El Centro Simón I. Patiño y la Universidad Evangélica Boliviana han preparado una programación con más de una docena de sus mejores trabajos. Durante los cuatro días de la retrospectiva el público podrá apreciar de forma gratuita algunos de los mejores trabajos audiovisuales de Ruiz, que desde sus 23 años empezó a producir cine en Bolivia. De esta manera, se pondrá ver desde largometrajes hasta cortometrajes, desde la emblemática película "Vuelve Sebastiana", considerada una joya del séptimo arte nacional, hasta "El clamor de la historia", de 1985. Las proyecciones se realizarán desde las 19:00 hasta las 21:00 en el salón auditorio del Centro Patiño, ubicado en la esquina de las calles Independencia y Suárez de Figueroa. El ingreso es gratuito.

La comunicadora Martha Paz escribió que el cineasta marcó la historia dentro y fuera de Bolivia, porque creó el género del "docuficción" o "docudrama" e inauguró lo que después se conocería como "cine antropológico".

Lunes 1: se presentará "Mina Alaska" (83 min), "La gran herencia" (13 min), "Los caminos de piedra" (18 min).

Martes 2: "Un poquito de diversificación económica" (38 min), "Los primeros" (36 min), "Las montañas no cambian" (36 min), "Donde nació un imperio" (10 min).

Miércoles 3: "La vertiente" (57 min), "Laredo de Bolivia" (18 min), "El clamor del silencio" (13 min), "El clamor de la historia" (15 min), "Voces de la tierra" (13 min).

Jueves 4: "Vuelve Sebastiana" (28 min), "Los Urus" (19 min), "Los Ximul" (40 min), "Los Yamparaes" (23 min), "Altiplano" (15 min).

No hay comentarios:

Publicar un comentario