Buscar

sábado, 9 de octubre de 2010

Texto Nueva película de Andrés Mercado Fantasía, drama y caricatura: tres ingredientes de “Cuentos Urbanos”

La posibilidad de construir un punto intermedio entre las estéticas del cine independiente y el de Hollywood es la búsqueda en la que se mueve la película “Cuentos Urbanos”, dirigida por Andrés Mercado, misma que será estrenada el próximo jueves 14 en la Cinemateca Boliviana a partir de las 19:00 horas.

Aunque el guión, escrito por Mercado y Fresia de la Riva, comenzó a gestarse el 2004, la película, que cuenta con un elenco de 38 actores y actrices bolivianos, inició su producción el año pasado, terminando el rodaje de la misma recién el mes de mayo

“Cuentos Urbanos” es el tercer largometraje de Mercado, quien, a la cabeza de Thelema Producciones, ha dirigido más de un centenar de cortos y mediometrajes de ficción y documentales.

“Vengo trabajando en el audiovisual desde hace 10 años. Mi primera película, un largometraje documental sobre la ciudad de La Paz, la dirigí cuando tenía 16 años”, afirmó el director de la cinta en entrevista con EL DIARIO.

PELíCULA

En el filme, cuatro cuentos ambientados en La Paz cruzan sus hilos y confrontan a sus personajes.

Un grupo de adolescentes de familias de clases sociales distintas, la historia fantástica de cuatro seres conminados a determinar el destino de la humanidad, una familia en la ruina económica y la amistad entre dos niños que se conocen en un parque, son las cuatro historias que “Cuentos Urbanos” pone en escena.

“Cuentos Urbanos es la historia de una ciudad y sus habitantes, narrado a través de cuatro historias diferentes, situaciones que en algunos casos pueden ser muy cotidianas, como el despertar de cada día de tres adolescentes o que dos niños conversen circunstancialmente en un parque. Sin embargo, no deja de lado la fantasía y la caricatura que se puede encontrar tanto en situaciones comunes como encontrarse en un triángulo amoroso o extraordinarias como ser analizados por seres que intentan definir el destino de la humanidad”, sostiene el cineasta.

Para Mercado, la propuesta de la película surge de una de las principales características de Thelema Producciones: la experimentación.

Aunque la caricatura y la crítica social son dos de los elementos que definen a los cuatro argumentos de la cinta, ésta cruza varios registros y estéticas.

“Mezclamos la fantasía y el drama. Lo que queremos hacer es jugar con elementos que el cine nacional no ha tocado aún. No me gusta hacer películas si no me arriesgo”, afirmó Mercado.

ELENCO ACTORAL Y MUSICAL

Otro de los riesgos de “Cuentos Urbanos” radica en la conformación del elenco.

Integrado por rostros nuevos en el cine boliviano, pero con importante trayectoria en el teatro a nivel nacional e internacional, el grupo de actores y actrices de esta película es, sin duda, una de sus apuestas más fuertes. Dentro esta cinta participan, entre otros, Diego Espinatto, Enrique Calderón, Antonio Vargas, Abril León, Wendy Magne, Helen Rodríguez, Isabel Daza y Marcelo Quiroga.

“El público, al ver a estos actores, no va a ver un nombre: va a conocer a un personaje”, dijo.

En la banda sonora asimismo se pueden encontrar a experimentados músicos como Carlos “Chuqui” Arancibia cantautor y miembro del colectivo Guitarra en Mano, la sociedad coral Ad Libitum y los grupos de rock alternativo Desfase y Songs For Mica, quienes recién están comenzando su carrera artística.

PROPUESTA CINEMATOGRÁFICA

Si hay algo que complejiza la propuesta de “Cuentos Urbanos” es tratar de contar una historia universal y, a la vez, construir una ciudad.

Según el director “La Paz es muy importante en la película, filmamos en muchas locaciones, desde Ciudad Satélite hasta Cota Cota, porque quisimos plasmar la variedad de matices y colores de este espacio urbano. Decimos, a modo de chiste, que al margen de hacer una película, hemos construido una ciudad”.

PRODUCCIONES

“Cuentos Urbanos” será la primera película que Thelema estrenará formalmente en Bolivia.

Algunos cortos y documentales de la productora, además de haber sido difundidos durante los últimos años en canales de televisión nacional, han sido presentados en el exterior: el cortometraje Hábitos Adquiridos fue exhibida en Argentina el 2005, mientras que el documental Vínculos de Solidaridad fue presentado en España el 2008 y este 2010.

1 comentario:

  1. hola andres mercado hernani: en vez de dedicarte a hacer peliculas mediocres dedicate a pedir limosna. atte ricardini

    ResponderEliminar