Buscar

sábado, 30 de octubre de 2010

Tarija estrena la primera película en 3D en Bolivia

El cine La Torre albergó el estreno de Los restos del último amanecer, primera producción cinematográfica tarijeña, y boliviana, realizada en tercera dimensión. El director de la película, Gustavo Castellanos, se mostró optimista por el lanzamiento y dijo que espera satisfacer al público local, toda vez que la dedicación fue grande y los recursos escasos.

“Apostamos a algo diferente, con un sistema de género futurista de ciencia ficción, en este sentido, hay muchas innovaciones para el cine nacional, existe una mezcla de producción en computadora con personajes virtuales y también hay escenarios y personajes reales, pero tenemos un producto que muestra lo que queríamos hacer”, detalló.
El director informó que el reto se inició hace cuatro años y dijo sentirse contento con el desempeño de los actores, donde se resaltó una propuesta narrativa distinta que da prioridad al comportamiento y no así al diálogo, como normalmente ocurre.

Estrenos
En cuanto a los estrenos, Castellanos confirmó que en algunos días más la producción será presentada en la ciudad de La Paz, y que se procederá de igual manera hasta fin de año en las ciudades de Sucre y Potosí, y en la próxima gestión se lo hará en Santa Cruz y Cochabamba, para luego llegar al resto de los departamentos.

Sinopsis
Es el año 3000 de nuestra era, la humanidad ha dejado de existir y sus tesoros más preciados vagan por el universo, custodiados por un enorme robot, el cual es asediado constantemente por todo tipo de criaturas que quieren para sí esas incalculables riquezas. En medio de esa montaña de infinitos secretos, se encuentra una enigmática criatura que parece suspendida en el tiempo y el espacio. Probablemente ella sea el mayor tesoro que cuida el robot. ¿Cómo terminó el último ser humano que existe en el universo en esa inmensa plataforma? La respuesta está en el último amanecer de la humanidad… dónde… una muchacha… un guerrero… y un extraño cacique… vivirán la trama final, la trama del… ¡último amanecer!

Una nueva forma de filmar
Los restos del último amanecer tardó cuatro años en completarse. Uno de los motivos fue la necesidad de experimentar con el rodaje. “Es una nueva forma de filmar. En cada toma debíamos verificar que lo que estábamos haciendo salía bien. Descubrimos que lo que funciona para el cine normal, no sirve en imagen 3D”, reconoció el director.
Esto se aplicó a los actores. Pese a que Castellanos trabajó con los intérpretes un tiempo antes de iniciar la filmación, llegada la hora del rodaje tuvieron que modificar una escena en varias ocasiones. Castellanos trabajó con dos cámaras. Para la animación contó con un equipo de profesionales tarijeños.



ENTREVISTA A GUSTAVO CASTELLANOS

¿Qué le ha impulsado a enfrentar este reto?
Hay dos cosas; por una parte una historia que ya la teníamos hace dos años atrás; sin embargo, por las características de la trama era difícil llevarla a cabo, empero la tecnología nos dio la posibilidad de plasmarla. La otra motivación se centra en que veíamos venir el cine 3D con mucha fuerza para imponerse en el mundo en los próximos cinco años. Los países como Bolivia no manejan este tipo de tecnología y eso puede hacer que la brecha entre los grandes productores de cine y los más pequeños se agrande. Es por eso que exploramos y nos arriesgamos a hacer esta película. Pensábamos que el desafío nos llevaría dos años, pero ya vamos cuatro. La película está terminada pero tenemos problemas económicos para promocionarla.
¿Cómo se ha enfrentado el tema económico? ¿Hay algún financiamiento?
Los costos se nos excedieron mucho por el tiempo que nos tomó tener el manejo tecnológico y capacitar a la gente. Se buscaba que el presupuesto no pase los treinta mil dólares, que es un monto que se puede recuperar. Empero, el costo ya llegó a los ochenta mil. Tenemos problemas para enfrentar la promoción, esta película está hecha con nuestros propios recursos como productora “Bolivia interactiva”. Es cierto que hemos contado con el apoyo de los municipios de Cercado y Uriondo y agradecemos la cooperación, pero ahora debemos cubrir los gastos de la promoción y estamos buscando auspiciadores.
¿Cuáles son las expectativas que tiene?
Tenemos dos grandes expectativas; una de ellas es lograr abrir un debate a nivel nacional sobre la posibilidad de realizar una producción 3D en Bolivia y así enfrentar los desafíos del futuro de una mejor manera. La otra expectativa es que la gente disfrute de una aventura novedosa y diferente. Se busca que el público aprecie un género que es difícil lograr en Bolivia y Latinoamérica. Esperamos que la gente concurra a ver la película y podamos rescatar los costos invertidos. La idea sobre todo es seguir produciendo no nos basamos en ganar dinero sino en volvernos sostenibles para reinvertir lo recaudado en nuevas producciones.
¿Cuál es el mensaje que posee “Los restos del último amanecer”?
Estamos convencidos que la civilización humana está llegando a un punto crítico, los daños al medio ambiente y el empobrecimiento de grandes sectores están haciendo que se entre a una fuerte crisis, la película plantea este hecho desde el punto de vista de que la problemática se agudice y el planeta colapse.
El mensaje es que reflexionemos sobre lo que pasa en el mundo actual se busca que nos planteemos con mayor seriedad esta crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario