Buscar

viernes, 15 de octubre de 2010

Se estrena película boliviana que trata la vida cotidiana en La Paz

Cuentos Urbanos: Son cuatro historias múltiples que representan el espacio urbano paceño. La idea surgió a partir del Facebook.

Cuentos Urbanos es la nueva producción boliviana que se estrena esta noche en la Cinemateca Boliviana. “Se trata de historias múltiples de la vida cotidiana de la ciudad de La Paz”, comentó el director Andrés Mercado.

“La idea surge a partir del Facebook, porque es un espacio donde todo el mundo se contacta de una u otra manera y entonces se juntan personas e ideas. No cuento sobre un personaje, sino la historia de una ciudad”, precisa el joven artista.

La nueva cinta es otra muestra de que las propuestas de la producción cinematográfica nacional van en franco aumento. Fue realizada junto a Thelema Producciones. El guión fue escrito por Mercado y Fresia de la Riva y vio la luz en 2004.

La producción del filme inició en 2009 y concluyó en mayo de este año. Cuentos Urbanos tiene un elenco de 38 actores y actrices bolivianos, la mayoría debuta en la pantalla grande, pero cuenta con una importante trayectoria en el teatro, en tablas nacionales e internacionales.

Es así que participan Diego Espinatto, Quike Calderón, Antonio Vargas, Abril León, Daniel Gonzales, Isabel Daza y Marcelo Quiroga, entre los protagonistas. Lo que Mercado pretende con la presentación de estos nuevos rostros es que el público llegue a conocer al personaje, sin prejuzgarlo por el nombre del artista.

“En la ciudad hay familias y clases sociales diferentes, adolescentes contemporáneos que tienen gustos en común. Ello antes era imposible, porque además todos los jóvenes de 20 años para abajo tienen hoy sus celulares y sus MP3, cuando antes sólo teníamos como gran cosa nuestro walkman”, comenta Mercado, en alusión a la primera historia de su nueva creación.

La segunda trama es de fantasía y gira en torno a cuatro personas que representan lo que la humanidad es en la actualidad. El director dijo que se trata de un fragmento largo de 25 minutos que utiliza las pantallas intercambiables con los colores rojo y verde como herramientas que otros productores han desechado.

Mercado informó que la tercera historia se refiere a un matrimonio venido a menos, con problemas. Es protagonizada por una pareja que no halla trabajo y apenas tiene nueve bolivianos en los bolsillos. Hasta que alguien le propone un trabajo riesgoso: guardar droga en su domicilio.

La última historia de la producción es la conversación de dos niños en un parque. Ellos hablan de sus padres, de lo que viven en la escuela, los dibujos animados y de otras sorpresas de esa edad.

La propuesta de Cuentos Urbanos construye una ciudad a través de estas cuatro historias que se filmaron en locaciones que van desde Ciudad Satélite hasta Cota Cota, para plasmar la variedad de matices y colores del espacio urbano paceño.

Mercado tiene otras películas en su currículum artístico: Hábitos Adquiridos, que se exhibió en 2005 en la capital argentina Buenos Aires, y el documental Vínculos de Solidaridad, grabado en la ciudad de Potosí y que fue estrenado en España y México en 2008 y 2010, respectivamente.

Cuentos Urbanos es el primer filme que Thelema Producciones estrena formalmente en Bolivia. Se espera hoy una gran asistencia del público juvenil que, según Mercado, encontrará en la película historias similares a las que alguna vez ha vivido.

Ficha técnica de la producción

El director de la película, Andrés Mercado, trabaja en el campo audiovisual desde hace una década. Afirmó que su primera producción fue un largometraje documental sobre la ciudad de La Paz, la que dirigió cuando tenía 16 años.



Dirección: Andrés Mercado.

Guión: Andrés Mercado y Fresia de la Riva.

Producción: Thelema Producciones

Dirección de Fotografía: Andrés Mercado.

Sonido: Mario Ríos (Mar Adentro Records).

Música: Carlos Arancibia, Ad Libitum y Desfase.

Edición: Andrés Mercado.

Dirección de Arte: Fresia de la Riva y Daniela Arana.

Maquillaje: Milena Peñaloza.

Producción audiovisual: Thelema Producciones, que nació oficialmente el 22 de noviembre de 1999.


Patricia Chulver Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario