Buscar

lunes, 4 de octubre de 2010

Ninafilms propone cine histórico sobre las rebeliones indígenas

El realizador boliviano Demetrio Nina considera que es fundamental mostrar la autodeterminación trascendental de los pueblos con la función social del arte.

Sobre la base de documentales, el realizador boliviano Demetrio Nina, junto a NinaFilms, con sus producciones audiovisuales propone una revisión de la historia de las rebeliones indígenas que se registraron en el actual territorio boliviano, en sus luchas por la reivindicación de sus demandas sociales, culturales y políticas.

Con su reciente creación: Bartolina Sisa, un documental para recuperar nuestra historia, en el que incluye el análisis de varios historiadores, refleja a través del relato la dedicación de toda la vida de la guerrera aymara en su lucha contra la opresión de los colonizadores, en busca de libertad y una vida digna para sus hermanos indígenas.

Diferentes escenas de la producción son representadas por varios actores y actrices nacionales. En los papeles principales actúan Yomar Ferino, como Bartolina Sisa, y el rebelde y líder indígena es representado por el actor Jorge Cárdenas. Con un buen manejo de fotografía, el documental relata la vida de Julián Apaza, que tomó el nombre de Tupac Katari, quien junto a su pareja organizó el gran levantamiento indigenal de 1781, que motivó al cerco a la ciudad Nuestra Señora de La Paz como una estrategia para enfrentar a los españoles “invasores”, derrotarlos y lograr su expulsión del continente americano.

Las locaciones escogidas para el rodaje fueron los mismos sitios del altiplano boliviano donde se produjeron los enfrentamientos entre los españoles y los movimientos indígenas, bien organizados. Con la música del grupo Comunidad Sagrada Coca y con escenificaciones de los enfrentamientos, Nina que dirigió el documental refleja el significado de un profundo sentimiento de liberación de los miles de indígenas que fueron sometidos durante la Colonia.

La propuesta de Nina también muestra varios detalles, bien relatados, de la vida de los rebeldes indígenas. Otra de las recientes producciones de Nina es el documental: Santos Marka Tula, quien participó en la rebelión de Coroico de 1914. Desde Ch’ijini, el líder comenzó a formar a sus propios escribanos, hecho que facilitaría la comunicación con las instancias del Estado y en la reivindicación de los derechos indigenales.


DATOS INDIGENALES

BARTOLINA SISA. Mujer aymara y guerrera, pudo observar la injusticia con su pueblo indígena al comercializar la hoja de coca por diversas regiones del altiplano. Cuando estuvo encarcelada tuvo una fortaleza y nunca delató a su esposo.

KATARI. Tupac, junto a su mujer representaron en la cosmovisión aymara la complementación del chacha-warmi. Esto motivó el movimiento de miles de indígenas del altiplano.

Difusión del turismo con documentales

En cineasta Demetrio Nina y su productora NinaFilms también proponen la promoción de un turismo con identidad con la producción de documentales de sitios históricos que se encuentran en la Gobernación de La Paz.

Con sus dos recientes documentales: Achacachi y Pacajes, el realizador muestra los atractivos de ambas regiones. “Se pretende dejar el mito sobre Achacachi y queremos mostrar la riqueza turística que posee”, Con imágenes de paisajes inigualables, ambos lugares son mostrados como sitios históricos que motiva visitarlos. “Cada uno de los lugares del altiplano posee una rica historia”, agrega el director.

El material de NinaFilms puede ser solicitado al teléfono: 775 80405 y en la calle Montevideo 298 esq. Óscar Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario