Buscar

martes, 12 de octubre de 2010

Llega al cine 6 de Agosto la película boliviana “Wara Wara”

Tras más de una década de restauración audiovisual
Llega al cine 6 de Agosto la película boliviana “Wara Wara”

EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN TOTAL DE “WARA WARA” ES UNA REALIDAD GRACIAS AL ESFUERZO LLEVADO A CABO POR LA FUNDACIÓN CINEMATECA BOLIVIANA, EL GOETHE INSTITUT Y EL APOYO DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) Y OTRAS INSTITUCIONES.
• Desde hoy hasta el domingo 17, en funciones de tanda, se proyectará este filme considerado como el ícono del cine silente.
• La cinta dirigida por José María Velasco Maidana y producida por Urania Films el año 1930, está basada en una obra de Antonio Díaz Villamil.

Tras 80 años de su estreno y más de una década de su restauración audiovisual, el Cine Teatro Municipal “6 de Agosto” exhibirá a partir del próximo martes 12, la cinta “Wara Wara”, ícono del cine silente en Bolivia y patrimonio cinematográfico del país, considerado como una de las piezas más importantes del Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento.

El público paceño podrá apreciar esta realización gratuitamente hasta el domingo 17 en funciones de tanda (19:30).

Dirigida por José María Velasco Maidana y producida por Urania Films el año 1930, Wara Wara está basada en una obra de Antonio Díaz Villamil, una historia de amor ambientada en la época de la colonia.

Esta cinta tiene como principal personaje a la princesa Wara Wara, hija del curaca Calicuma y de Nitaya, que vive en Hatum Colla, capital del Collasuyo, quien se enamora perdidamente del capitán español Tristín de la Vega, ocasionando una relación amorosa rechazada por la comunidad a la que pertenece. Su amor deberá luchar contra el odio de dos pueblos, uno invadido y otro invasor.

El filme tiene entre sus protagonistas a Juanita Tallansier; el pintor y escritor Arturo Borda; Dámaso Eduardo Delgado; Eduardo Camacho; Emmo Reyes; Guillermo Viscarra Fabre; Humberto Viscarra Monje; José María Velasco Maidana; Juan Carriles; la escultora Marina Núñez del Prado; Marta de Velasco; Raúl Montalvo; y Ventura Pampa, entre algunos.

RESTAURACIÓN

El proyecto de restauración total de Wara Wara es una realidad gracias al esfuerzo llevado a cabo por la Fundación Cinemateca Boliviana, el Goethe Institut y el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras instituciones comprometidas con el rescate del patrimonio artístico y cultural del país.

En 1989, la viuda de Velasco Maidana le da a Mario Fonseca, uno de sus nietos, un baúl de madera que contenía 67 latas y siete cajas con los negativos en nitrato de la película.

Fonseca inmediatamente contactó a Pedro Susz, Director de la Cinemateca Boliviana en ese tiempo, quien con ayuda inicial del Goethe Institut envían el material a los laboratorios ABC Taunus de Munich, Alemania, donde se logra duplicar las matrices a película de seguridad.

En 1998, con el apoyo del Consejo Nacional del Cine (Conacine), se realiza la restauración editorial y reconstrucción narrativa a cargo de Verónica Córdova, Fernando Vargas y Fernando López.

Además, se trabajó en la restitución de una partitura para la película sobre la base de la obra musical de Velasco Maidana realizada por Cergio Prudencio, quien incorpora una propuesta de su propia obra musical.

El laboratorio alemán transformó a acetato los 60 minutos que dura la cinta, realizando un trabajo hecho fotograma por fotograma. Ya para el 2000 se tenía la película reconstruida en base a los materiales hallados y una investigación minuciosa que en 2009 derivaría en la restauración digital definitiva de la película y una nueva copia de exhibición de Wara Wara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario