Buscar

miércoles, 20 de octubre de 2010

La cinta ‘Red Social’ se enfoca en la soledad del creador de Facebook

El filme Red Social del director David Fincher, líder en las pantallas estadounidenses, relata la historia del origen de Facebook, que se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial. La película aún no tiene fecha en Bolivia.

La cinta relata los orígenes de la red de internet, su invención el 2004 por parte de un genio de la informática, Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard, tan dotado para aglutinar gente alrededor de su invento como negado para hacer amigos cara a cara.

El filme se centra en las disputas y denuncias mutuas entre Zuckerberg y su (único) amigo, Eduardo Severin, que colaboró con él en la puesta en marcha de la idea y a quien Zuckerberg apartó cuando Facebook contaba ya con un millón de seguidores y comenzaba a valer cientos de millones de dólares (ahora estará cerca de unos 18.000 millones de euros).

El guión, elaborado por Aaron Sorkin, decidió a Fincher. Sorkin se basó en el libro Multimillonarios por accidente. "Cuenta una gran historia, que yo pensé que sabría hacer, que sabría cómo contar. Cuando yo leo un guión, busco como espectador algo que, convertido en película, me haga esperar una cola para ir a verla. A lo mejor debería ser más selectivo, pero yo leí el guión y me dije: ‘Me gustaría hacer esa película’", dijo el cineasta, responsable de los filmes Seven, El club de la pelea o El curioso caso de Benjamin Button.

Tanto el director como el guionista insisten en que la película no es un ataque personal contra el creador de Facebook —que, de cualquier manera, no sale muy bien parado—, sino su manera de contar un viejo drama clásico lleno de dinero, celos y deseos de ser amado. Fincher, autor de culto, amable, algo cansado, satisfecho, recostado en un sofá, se lanza a aclarar si Red Social es una cinta sobre la soledad más que sobre Facebook. "Digámoslo de otra manera: es tanto una película sobre Facebook como Toro Salvaje es una película sobre boxeo".

A pesar de ser un grande del Hollywood actual, Fincher devela que aún tiene dudas y se fía de sus pálpitos: "Nunca se sabe mucho, en realidad. Pero si se cuenta con buenos actores, como es el caso, y con un periodo de ensayo suficiente, las intuiciones que uno tiene cuando lee un guión acaban cuajando después en la película".

Lo que sí tiene claro el cineasta es que, aunque hable de esa generación, las traiciones, la amistad y el reconocimiento valen para cualquier ser humano de cualquier época. "Cuanto más cambian las generaciones, más nos seguimos pareciendo unos a otros. Al leer el guión, no tuve la sensación de que estuviera ligado a otra generación. Cuando yo tenía 20 años hacía las mismas cosas que los chicos de ahora. Así que la película explora unos cuantos sentimientos y necesidades que siguen siendo los mismos". A ver si el público opina lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario