Buscar

miércoles, 13 de octubre de 2010

Estrenan filme “El juego de la araña y la mariposa”

“Queremos contar una historia, eso es lo que hace el cine”, dijo ayer el reconocido actor boliviano Jorge Ortiz sobre la temática del filme “El juego de la araña y la mariposa”, protagonizado y co-guionizado por él y cuya premiere fue en el cine Center.

La película gira en torno al abuso sexual que sufre una niña cuya madre abandonó a su padre cuando ella era bebé. Al verla crecer y para evitar que la hija lo abandone, el padre (Jorge Ortiz) la viola y la obliga a prostituirse. El abuso, la carga psicológica del incesto y el conflicto entre amar u odiar al padre-madre, hacen una bomba de tiempo que estalla en la hija (Inés Copa) quien termina la historia de la misma forma en que empezó.

La película, que ya fue estrenada en La Paz, es una muestra de la perfecta simbiosis entre juventud y experiencia, ingredientes que según el director de 25 años, Adán Sarabia, dieron muy buen resultado en su trabajo con Ortiz, un experimentado hombre de cine y teatro, mucho mayor que él.

Dirigir un filme dramático fue toda una experiencia para Sarabia, cuyas dos primeras películas apuntaban a la comedia. “Con Jorge es la tercera vez que trabajo. Siempre tuvimos una buena amistad y siempre respetó mi área de trabajo, por eso, cuando me ofreció el trabajo no podía decirle que no. Además es una muy buena oportunidad poder trabajar con alguien tan versátil”, dijo.

A Sarabia también le agradó la historia, por su calidad, y también por el contenido pues según dijo, la violación dentro la familia “es algo que se volvió tan común que ya no le damos importancia” y lo que el filme busca es sensibilizar al público sobre el tema.

El argumento fue trabajado por Ortiz con la colaboración de Graciela Tamayo y luego guionizado junto a Sarabia.

Para Copa, de 31 años, también fue una experiencia diferente, no sólo porque sus trabajos anteriores estaban dentro el esquema de la ficción y la comedia y éste fue su primer personaje “dramático realista”, como ella lo califica; sino porque tuvo que encarnar a una joven de 18 años después de haber dado vida a una mujer mayor y a un niño.

Copa describió a su personaje en “El juego de la araña y la mariposa” como una joven “aparentemente normal, un poco abstraída, que asume la prostitución obedeciendo al padre” y presa de un conflicto de sentimientos pues “quiere a su padre porque la crió desde pequeña asumiendo también el rol de madre, lo que crea un conflicto interno muy hondo”.

Sarabia hizo énfasis en el hecho de que el objetivo del filme es contar una historia que “todos sabemos que pasa” para que sea el espectador el que luego se encargue de reflexionar y cuestionar.

Ficha técnica

Dirección: Adán Sarabia

Guión: Jorge Ortiz – Adán Sarabia

Argumento: Jorge Ortiz.

Género: Drama.

Duración: 90 min.

Soporte: digital alta definición

Producción: ALGOMAS Cine

Producción Ejecutiva: Jorge Ortiz

Sonido: Karin Revilla

Elenco: Jorge Ortiz e Inés Copa



Exhibiciones

• El filme se exhibirá comercialmente desde mañana.

• El estreno en Santa Cruz está previsto para el 19 de octubre.

• Se prevé su exhibición en Sucre, Potosí y Oruro.

• Jorge Ortiz dijo que el filme se llevará a colegios y provincias, para lo que hay un acuerdo con el Defensor del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario