Buscar

martes, 31 de mayo de 2016

Jorge Sanjinés estrena su película en Cochabamba



El cineasta Jorge Sanjinés presenta esta noche en Cochabamba su nueva producción “Juana Azurduy. Guerrillera de la Patria Grande”, película en la que estuvo trabajando en los dos últimos años.

El hilo conductor de este film, que estará disponible para el público a partir del próximo 2 de junio en las salas del Cine Center y del Cine Norte, es la reunión sostenida entre los libertadores Simón Bolívar y José Antonio de Sucre con la heroína boliviana.

“Hubo una visita de los libertadores a Juana (Azurduy) que duró horas. No se sabe de qué hablaron. Sanjinés aprovechó este evento histórico para su película”, dice el actor Fernando Arze, quien interpreta a José Antonio de Sucre en esta historia épica protagonizada por Piti Campos.

Esta película comenzó a ser rodada en junio de 2014 en varias localidades de los departamentos de La Paz (Acero Marka), Potosí (Tupiza), Sucre y Cochabamba (Totora).

Además, en Cochabamba se filmaron varias escenas, como el matrimonio de Juana Azurduy con Manuel Ascencio Padilla, que fue grabado en la iglesia de Sarco y también se usó como locación la Casona Santiváñez.

“Juana Azurduy”

“Está bonita la película. Trabajar con Jorge Sanjinés realmente es un regalo”, dice Fernando Arze, quien desde ayer ofrece en Cochabamba un taller de actuación.

“Es la primera vez que trabajo con él (Jorge Sanjinés) y hace tiempo quería conocerlo. Es realmente una persona muy interesante, sabe lo que quiere, está bien plantado en su manera de ver las cosas y eso es importante. Un director tiene que saber lo que quiere, aunque en el medio vayan cambiando las cosas, pero él se plantea un rumbo y eso está buenísimo porque a los actores nos da un norte”, dice Fernando Arze.

“Juana Azurduy. Guerrillera de la Patria Grande” ha sido producida por la Fundación Grupo Ukamau y ha contado con el apoyo del Ministerio de Culturas, la telefónica Entel, la red televisiva ATB, Transporte Aéreo Militar (TAM), la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Con un costo de cerca de un millón y medio de dólares, en esta película también actúan Cristian Mercado, como Manuel Ascencio Padilla; Jorge Hidalgo, que interpreta al libertador Simón Bolívar; e Iván Canelas Lizárraga, en el papel de José Miguel Lanza.

La banda sonora de “Juana Azurduy...” fue compuesta por el maestro Cergio Prudencio; la fotografía es de César Pérez; Milton Guzmán es responsable de la coordinación general. La dirección de arte corresponde a Jorge Altamirano y las cámaras son de Luis Tapia.



FERNANDO ARZE | ACTOR

“Es la primera vez que trabajo con él (Jorge Sanjinés) y hace tiempo quería conocerlo. Es realmente una persona muy interesante, sabe lo que quiere, está bien plantado en su manera de ver las cosas y eso es importante”.



GRANDE HEROÍNA

“Doña Juana Azurduy de Padilla ha sido, sin discusión alguna, la más notable y grande heroína de nuestra América durante la Guerra por la Independencia que, en el territorio llamado del Alto Perú (Bolivia), tomó 16 años de enfrentamiento con las fuerzas de ocupación coloniales de España”, dice la justificación de este film.

“La película intenta devolverle a la sociedad boliviana la memoria de esa gran mujer, pero, además, busca devolver la memoria de varios líderes guerrilleros que murieron por la Patria Grande y que son los verdaderos padres de este territorio”, dijo la semana pasada Jorge Sanjinés en una entrevista con una agencia de noticias argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario