Buscar

lunes, 1 de febrero de 2010

Zona Sur gana dos premios en Sundance

La película nacional Zona Sur, del director Juan Carlos Valdivia, obtuvo los premios a la Mejor Dirección y al Mejor Guión, categoría film internacional-drama, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Sundance (Estados Unidos).

Otra cinta latinoamericana que obtuvo un reconocimiento —Premio del Público a la Mejor Película de Ficción— es la peruano-colombiana Contracorriente, en la que actúa el boliviano Cristian Mercado bajo la dirección de Javier Fuentes-León.

No es la primera vez que una cinta boliviana consigue un galardón en un festival internacional. Sin embargo, el reconocimiento del tribunal de Sundance representa un triunfo aparte. Primero, porque Zona Sur destacó entre 117 películas. Y luego, porque esta versión del encuentro ha sido definida por los organizadores como un “regreso a los inicios”, en los que los premiados son filmes que desafían las convenciones. "Este año fue como si pudiera sentir un cambio en el ADN de la comunidad cinematográfica; la reacción ante las películas fue inspiradora", comentó a EFE el director del festival, John Cooper, luego de que fueron entregados los principales premios.

Las cintas estadounidenses Restrepo y Winter's bone ganaron, la noche del sábado, el Gran Premio del jurado del festival. Restrepo, de los reporteros de guerra Tim Hetherington y Sebastian Junger, muestra el infierno de la guerra a través de la vida cotidiana de un pelotón de 15 soldados estadounidenses en una de las regiones más peligrosas de Afganistán. "Este premio es para la generación Restrepo, aquellos cientos de miles de soldados que volvieron a casa y se hicieron invisibles", dijo Hetherington tras recibir el galardón por su película.

Winter's bone, de la estadounidense Debra Granik, retrata a una adolescente que busca a su padre, un traficante de drogas.

En la categoría filme extranjero de ficción, el Gran Premio del jurado fue para la película australiana Animal Kingdom, de David Michod, que sigue los pasos de una muchacha en manos de una familia de truhanes de Melbourne, Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario