Buscar

martes, 6 de diciembre de 2016

Huanuni fue escenario para la primera proyección nacional de "Viejo Calavera"

En Huanuni ayer se realizó la primera proyección nacional de la película "Viejo Calavera", que en el año logró ocho premios en diferentes festivales internacionales.

Ayer, la producción de "Viejo Calavera", llegó a las salas bolivianas, en primera instancia lo hizo al centro minero Huanuni, distante a 50 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Oruro, por ser el espacio donde se realizó la película bajo la dirección del cineasta paceño Kiro Russo.

El Cine Teatro Huanuni, fue el escenario principal donde se proyectó dicha película, asistieron alrededor de 1.600 personas en dos funciones, quienes disfrutaron de este largometraje boliviano.

El filme "Viejo Calavera", a la fecha consiguió ocho premios, el último fue en recientes días el Premio Eurocks One+One a la mejor utilización musical y mejor sonido en el Festival de Cine Entrevues de Belfort en Francia.

Con este galardón, el filme boliviano cierra el año con ocho premios previo a su estreno nacional oficial previsto para el próximo 8 de diciembre en las principales salas cinematográficas de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

La película nacional narra la historia del joven rebelde Elder Mamani que se ve obligado a suplir a su difunto padre en la mina, su inmersión en los socavones para la extracción del metal es una experiencia que quisiera evitar, pero no puede.

Ante su inevitable suerte decide escapar de la realidad con ayuda del alcohol ganándose el desprecio de sus pares. Huanuni es el principal escenario de este relato y los mineros su principales protagonistas.

"Viejo Calavera" tuvo su estreno mundial en agosto pasado, durante la competencia "Cineastas del presente", del Festival de cine de Locarno (Suiza). En dicha competencia consiguió su primera Mención Especial. En septiembre, el largometraje obtuvo otra Mención Especial en el Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del 64 Festival Internacional de San Sebastián, España.

El filme recibió otro premio en la competencia internacional del Carbonia Film Festival (Italia) y poco después obtuvo un reconocimiento especial Jurado Internacional en la categoría Largometraje Internacional de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Valdivia de Chile. Poco después "Viejo Calavera" obtuvo otro galardón en el Festival Internacional de Río de Janeiro en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario