Buscar

domingo, 11 de diciembre de 2016

Felicity Jones: "Star Wars es acerca de la identidad"



Hay una sola pregunta para la que la Felicity Jones no tiene respuesta precisa. Y es, precisamente, la pregunta que todo el mundo se desvive por hacerle en esta ciudad. El interrogante, formulado con múltiples variaciones que oscilan entre la complicidad y la profecía ominosa, es sencillo:"¿Sabés que tu vida está por cambiar para siempre, no?" La actriz lo sabe, por supuesto. Pero no sabe aún de qué manera.

Rogue One: una historia de Star Wars, la nueva entrega de la saga que se estrena este 15 de diciembre en todo el mundo, narra una misión suicida (el robo de los planos de la Estrella de la Muerte, los mismos que llegarán a manos de Leia Organa en lo que ahora llamamos Episodio IV) ejecutada por un batallón de indeseables del Imperio encabezados por Jyn Erso.

Jyn es el primer personaje femenino que es protagonista excluyente de una película del universo Star Wars y también la razón por la que la ascendente carrera de Jones -licenciada en literatura en Oxford, revelación teatral en el West Wend en 2008, premiada en Sundance 2011 por Like Crazy, nominada al Oscar por La teoría del todo en 2014- está a punto de dejar la estratósfera hacia una galaxia muy, muy lejana. "Me gusta la idea de que Star Wars sea una relación a largo plazo. Así me la voy a tomar: con mucho cuidado, día a día", dijo la actriz en una entrevista al diario argentino La Nación.

"Creo que la razón por la que la relación padre e hija es tan omnipresente en Shakespeare y también en Star Wars es porque para definir nuestra identidad debemos hacer honor a de donde venimos pero también rechazar ese legado. En esa tensión entre esos dos impulsos opuestos es donde vive, en términos dramáticos, Star Wars. Lo que estamos narrando, en definitiva, es una historia acerca de la identidad: no sólo ¿quién soy? sino también ¿en quién me voy a convertir?", agregó Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario