Buscar

miércoles, 25 de mayo de 2016

Premier de Juana Azurduy en Sucre, sólo para invitados

Sólo invitados podrán asistir a la premier de la película boliviana “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande”, que se exhibe hoy en la Casa de la Libertad; recién el 2 de junio el filme llegará a las salsas comerciales de cine de todo el país, incluido el cine SAS en la Capital. La película realizada en varias locaciones del Departamento y del país rememora pasajes importantes de la vida de la heroína y su cabalgata en procura de la libertad.

En una reciente entrevista con CORREO DEL SUR, el director de la película, Jorge Sanjinés, había expresado su intención de que al menos el estreno en Sucre se realizara de forma simultánea tanto para invitados especiales como para el público en general, sin embargo, ayer el propio Sanjinés confirmó que el estreno en las salas comerciales de cine será el 2 de junio.

La premier en la Casa de la Libertad tiene diversas connotaciones para la producción. Por una parte, es el aniversario de la muerte de la heroína de la independencia, estos días se viven las fiestas cívicas de Chuquisaca y, finalmente, la Casa de la Libertad es una de las instituciones culturales que brindó un apoyo económico importante a este emprendimiento cultural.

En consecuencia, la Casa de la Libertad acordó con los realizadores del filme, que al cabo de un año de exhibición comercial esa entidad cultural podrá disponer libremente de la película e incluso realizar copias, según precisa un boletín del Ministerio de Culturas y Turismo.

La película
Aunque el presupuesto inicial era de $us 1,5 millones, los productores sólo alcanzaron a reunir $us 710 mil, acudiendo a instancias públicas y privadas.
En la película participaron más de 1.400 personas en todas las fases de pre producción y post producción. El rodaje se realizó en más de diez locaciones diferentes del país como en La Paz; en Cochabamba, además de la ciudad, en la población de Totora. En tanto que en Potosí se filmó en Tupiza y en Chuquisaca, además de Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, Yotala, Presto y la pampa de Yamparáez donde se registraron importantes escenas.

Parte del argumento se centra en un pasaje desconocido de la historia latinoamericana, cuando Juana Azurduy tiene una reunión con los libertadores Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y el comandante guerrillero José Miguel Lanza, en su casa. También recrea el periodo de la redacción el Acta de la Independencia de la República de Bolívar.

El papel protagónico de Juana Azurduy está a cargo de la actriz chuquisaqueña, Piti Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario