Buscar

martes, 24 de mayo de 2016

Fallece un emblema del cine boliviano El día que murió Guillermo Aguirre...

El cine boliviano está de luto, ayer falleció Guillermo Aguirre, escritor, periodista, además de guionista de filmes como “Mi Socio” y “El día que murió el silencio”, entre otros. Sus restos mortales son velados en la Cinemateca Boliviana para luego darle cristiana sepultura hoy en el Cementerio General.

Patricia Aguirre, hija del guionista, expresó que Guillermo, su progenitor, estaba bien de salud, tenía varios proyectos pendientes referidos a documentales de los cuales hablaban constantemente, sin embargo, la noche del domingo su padre cenó y posteriormente se fue a dormir y cuando lo encontró estaba recostado en su cama muerto. Según la autopsia de ley, Aguirre falleció broncoaspirado con su saliva.

“Entre esos temas pendientes, uno de los más ambiciosos es ‘Mi Socio 2’, cuyo guion fue entregado hace algunos años a David Santalla, protagonista de la película para hacerle algunas modificaciones, sin embargo hasta la fecha el proyecto quedó truncado debido a la falta de financiamiento”, contó Patricia.

Asimismo, comentó que se estaban rodando imágenes para un documental y que espera que todos los trabajos pendientes que tenía puedan ser concluidos como un homenaje a su progenitor.

GUILLERMO AGUIRRE

Sus primeras experiencias en el cine datan de 1975, cuando hizo de asistente general de la celebrada película “Chuquiago”, rodada aquel año (estrenada en 1977) y dirigida por Antonio Eguino, el mismo año en que también hizo de asistente de los documentales “Queremos ser sanos” y “Agua es vida”.

Pero sería en 1978 cuando, con la experiencia de haber asistido a los trabajos de la productora ‘Ukamau’ de Eguino, se lanza junto al denominado grupo “La Escalera” a rodar su primer documental que tituló “¿Hasta cuándo…?”, que desarrolla la temática del alcoholismo y que ganó el Premio “Cóndor de Plata” de aquel año. Allí estuvo Aguirre como guionista, editor y director, colaborado por José Bozo, Daniel Quintana, Joselo Sanjinés y otros.

En 1979 haría el documental “Porqué…?”, referido al problema del aborto, en base a una investigación, guion y dirección también de Aguirre, película que ganó el Segundo Premio del Llama de Plata.

Paralelamente a las producciones propias, ha desarrollado intensa actividad ligada a las siguientes producciones: “Abre tu puerta al censo” (asistente, 1976); “Iscanwaya” (asistente, 1977); “La segunda cosecha” (sonidista, 1978); “Warmi” (asistente, 1979); “Hilarión Condori campesino” (correalizador con Palo Agazzi, 1980); “Mi socio” (responsable técnico, 1980); “El día que murió el silencio” (asociado con Paolo Agazzi, 1986).

Su trayectoria está enriquecida de trabajos junto a Oscar Soria Gamarra, Antonio Eguino, Paolo Agazzi, Ismael Saavedra, Luis Espinal, Alfonso Gumucio, Juan Miranda, Raquel Romero y Guillermo Barrios entre otros. En términos académicos, supo seguir la carrera de comunicación social en la Universidad Católica de La Paz (1986). Un dato también importante es su participación en festival de cine realizados en Cuba, Alemania, Argentina y Rusia.

Uno de los ultimos reconocimientos por su labor fue por el Premio Semilla otorgado por la Fundación Cinemateca Boliviana, por su contribución artística al cine boliviano. En aquella oprtunidad en entrevista con la prensa dijo.

"El mejor homenaje que puede recibir un guionista es ver a sus personajes cobrar vida en la pantalla y que, además, a la gente le guste".

Con la imaginación y talento para escribir que lo caracterizaban, contaba con cerca a 80 guiones entre cuentos e historias que esperaba cobren vida.

PABLO CINGOLANI (Cineasta)

Aguirre es alguien meritorio, verdaderamente meritorio, porque empezó de abajo, de tan abajo que nadie se imagina, y hoy, quién puede dudarlo, es uno de los referentes de la cultura nacional-popular boliviana, es la prueba viva de esa fortaleza cultural boliviana, es el testimonio andante de que somos un país con cultura fuerte, potente y testimonial, de arraigo y proyección, y somos así, porque gente como él son los impulsores, sostenes y realizadores de esa cultura.

MELA MÁRQUEZ (Dir. Cinemateca boliviana)

"Guillermo es como un símbolo de esos trabajadores, que han dado su vida por el cine en todas las áreas. Hizo un aporte y hoy está olvidado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario