Buscar

viernes, 27 de mayo de 2016

El 50 por ciento de lo visto en el cine es digital

El creador de efectos visuales de películas como “The Martian” y la más reciente “El Libro de la Selva”, Adrián Pueyo, aseguró en ABC.es que la mitad de las cosas que se ven en las películas son digitales y nadie se da cuenta.

Avatar fue la primera película en dar paso al cine digital.

Y es que en el cine poco es real. Gran parte de los entornos donde se ruedan las escenas, los efectos visuales de impacto como las salpicaduras de sangre o elementos existentes están recreados de manera digital mediante complejos programas informáticos. Es, en efecto, un universo cada vez más virtual y difícil de imaginar.

Pueyo cree que la tecnología aplicada al cine es un complemento, no un elemento sustitutorio de otros objetos, efectos o maquetas. Estos últimos, por ejemplo, se conservan en los planes de rodaje. Aunque se trata de una cinta de ciencia ficción, “El Despertar de la Fuerza”, nueva entrega de la veterana serie Star Wars, recurrió a maquetas para la creación de personajes, mejorados estéticamente desde un ordenador a posteriori.

“Se hace para ampliarlo digitalmente en postproducción”, anticipa.

Esa “magia” que genera el cine mediante la tecnología se mueve por dos vertientes. Una de ellas, se debe al ahorro de costes que facilita la digitalización de los efectos especiales y visuales y, por otro, mantener en ascenso la atracción. El objetivo es cautivar al espectador, lo que resulta cada vez más difícil y hasta costoso.

Crear una película es, a todas luces, un trabajo colaborativo en donde se requiere de una inteligencia colectiva. Cada departamento tiene asignada su tarea y funciona como un todo.

Para el Máster de VFX e iluminación 3D, la tecnología es una herramienta para contar historias que al principio engaña al espectador a través de los diferentes recursos que utiliza

No hay comentarios:

Publicar un comentario