Buscar

martes, 24 de mayo de 2016

Aguirre fue parte del grupo de cine La Escalera


Guillermo Aguirre perteneció al primer grupo de cine amateur de Bolivia, llamado La Escalera, que fue fundado por algunos participantes de la película Chuquiago.

"Él fue del grupo La Escalera, del que era parte mi esposo Guillermo Barrios. Había una relación muy estrecha; él era un gran profesional del cine”, contó la maquilladora de cine, teatro y televisión, Leni Ballón. Entre los integrantes del grupo estaban Guillermo Barrios, Gaspar Vega, Daniel Quintana, Freddy Delgado.

"Realizaron algunos cortometrajes, el más sobresaliente fue Dale Martín”, explicó el director Paolo Agazzi.

En 1979, el grupo comenzó a hacer cortos de temática social. "Hicieron varios cortometrajes”, afirmó el director Antonio Eguino. El primer cortometraje del grupo abordó el tema del alcoholismo, luego realizó Dale Martín y posteriormente una película sobre el aborto en Bolivia.

Las tres producciones obtuvieron el premio Cóndor de Plata -antecesor del Premio Amalia Gallardo- en los años 1979, 1980 y 1981, respectivamente.

En una entrevista con Página Siete en 2012, Aguirre explicó que el grupo también fue responsable de la producción de la primera ficción en color en video, que fue titulada como La red (1982), que abordó el tema del narcotráfico en la zona del Chapare.

Incluso afirmó que todos los miembros participaron de alguna forma en la producción de todas las películas bolivianas realizadas hasta entonces. Muchas veces lo hacían sólo por amor al audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario