Buscar

martes, 11 de agosto de 2015

Premier de la película “Boquerón”

La premier de la película Boquerón, del director orureño Tonchy Antezana, se efectuó anoche en la Cinemateca Boliviana, en La Paz. El acto de estreno del film fue realzado con la entrega de la Medalla al Mérito Cultural “Marina Nuñez del Prado” al cinesta por parte del Ministerio de Culturas.

“Boqueron” es la historia ficticia de cuatro soldados bolivianos de diferente origen y clases sociales, que en septiembre de 1932 participaron en la defensa del fortín Boquerón, en la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

“Tonchy no es de los que piden mucho. Más bien nos da, produce y genera arte cinematográfico en el país. Le hemos dado apoyo, fundamentalmente para la difusión y promoción de lo que es ya la película terminada. Son alrededor de 25 mil a 30 mil bolivianos de apoyo de parte del Ministerio”, expresó en la ocasión el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Resaltó que el reconocimiento entregado por el Ministerio a “todos aquellos gestores culturales que han superado los 50 años de trabajo y de aporte al ámbito cultural “, es por las más de tres décadas de trabajo de Antezana en el ámbito audivisual y otros 20, ligado al entorno cultural.

“Es un reconocimiento merecido, un reconocimiento que no le dimos cuando reconocimos a los cineastas, en meses pasados, pero creo que esta es la mejor ocasión para hacerlo”, dijo la autoridad gubernamental.

Respecto al anuncio del alejamiento del realizador de cine, Machicao manifestó que “no sería justo que se nos vaya alguien como Tonchy”.

Por su parte, Antezana expresó su expectativa por la premier del filme, que se gestó hace más de 20 años. “Lo único que quiere todo realizador es que la película guste. Esperemos que no silben”, bromeó.

Agradeció y valoró el reconocimiento del Ministerio de Culturas, no obstante reiteró que continuará produciendo “siempre y cuando me paguen”.

Se mostró confiado en la buena recepción del público, ya que “el tema es muy atrayente y esperemos que la gente lo apoye”.

El filme será estrenado hoy (martes 11) en Cochabamba a las 19:00 en el Cine Center, y el miércoles 12 será la premier en el Centro Boliviano Americano, en Santa Cruz. A partir del jueves 13 de agosto estará en las salas de las ciudades del eje troncal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario