Buscar

lunes, 24 de agosto de 2015

Premiados cineastas darán clases magistrales y gratuitas en Bolivia

Cuatro premiados guionistas y cineastas de la región darán clases magistrales en Bolivia. Se trata de Everardo González (México), Jayro Bustamante (Guatemala), Lisandro Alonso y Pablo Solarz (Argentina), invitados del primer taller de desarrollo de ideas para guiones cinematográficos de Iberoamérica El viaje andino del héroe.
Las charlas magistrales estarán abiertas para los estudiantes y trabajadores del medio audiovisual. Las inscripciones son gratuitas y se realizarán a través de la página web www.minculturas.gob.bo (en la sección convocatoria Ibermedia).
El mexicano Everardo González es director, productor y fotógrafo de cine documental. Filmó La canción del pulque (2003), ganadora de un premio Ariel al Mejor Largometraje Documental. Además, obtuvo dos premios en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Luego, rodó Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio (2007), que también fue premiada.
Mientras que el guatemalteco Jayro Bustamante fue recientemente galardonado en la Berlinale con un Oso de Plata por su largometraje Ixcanul. En 2014, el filme ganó una mención honorífica en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián (España).
El argentino Lisandro Alonso es director, productor y guionista. Dos de sus filmes, Los muertos (2004) y Liverpool (2008), fueron seleccionados para el Festival Internacional de Cine de Toronto. La segunda ganó el premio Principado de Asturias al mejor largometraje del Festival de Cine de Gijón. En 2014, su película Jauja obtuvo el premio FIPRESCI que concede la Federación Internacional de Críticos de Cine durante el Festival de Cannes.
Finalmente, Pablo Solarz fue autor de la serie televisiva Por ese palpitar y de los guiones cinematográficos de las películas Historias Mínimas, de Carlos Sorín (2002); El Frasco, de Alberto Lecchi (2008); y Un Novio para mi Mujer, de Juan Taratuto (2008), entre otros. Además, escribió y dirigió el cortometraje El Loro (2005) y su primer largometraje como director, Juntos para Siempre (2011).

En el caso del taller El viaje andino del héroe, el programa Ibermedia seleccionó a 25 jóvenes guionistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y otros. El taller, organizado por el Ministerio de Culturas y el Programa Ibermedia, se realizará del 31 de agosto al 11 de septiembre en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario