Buscar

jueves, 20 de agosto de 2015

Paco Ignacio Taibo rueda en Bolivia un documental

El activista y escritor mexicano de origen español Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, llegó a Bolivia para filmar un documental sobre el argentino Ernesto Che Guevara.
El también periodista ya realizó varios trabajos sobre el guerrillero argentino-cubano, como el libro Ernesto Guevara, también conocido como el Che.
El escritor llegó a Bolivia hace aproximadamente cinco días, en los cuales y junto a su equipo, recopiló información sobre la presencia de Guevara, informó una persona que conversó con Paco Ignacio Taibo II y prefiere guardar su nombre.
Ayer por la mañana, el periodista y su equipo realizaron varias tomas en La Paz. "Estoy un poco cansado, necesito dormir”, comentó después de llegar a su hotel, ubicado en el centro de la ciudad.
Taibo es político, activista sindical, profesor universitario en la Facultad de Historia y Antropología, periodista, director de revistas, novelista, presidente del AIEP (Asociación Internacional de Escritores Policíacos) y director de la Semana Negra.
Nació en Gijón, Asturias, España, el 11 de enero de 1949. Procede de una familia asturiana de tradición anarquista y socialista. Es hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo I, según registra el portal www.epdlp.com. Vive en México desde 1958 y en ese país estudió Sociología, Literatura e Historia. Desde muy joven comenzó a colaborar como periodista en varias revistas.
También, fue Profesor de la Facultad de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, ha publicado novelas policíacas, algunas de corte político. Entre otras, destacan: Cosa fácil (1977), Héroes convocados (1980), Revolucionario del pasaje (1986), La misma ciudad, la misma lluvia (1989), La bicicleta de Leonardo (1993), El año en el que no estuvimos en ningún sitio (1994).
En la obra Con cuatro manos (1995), recurre a una peculiar técnica narrativa con saltos espaciales y temporales que hacen que el lector no pueda armar el rompecabezas hasta el final del libro. Retornamos como sombras (2001) es una obra a caballo entre la novela policíaca y la histórica ambientada en la ciudad de México durante la II Guerra Mundial. Sus obras narrativas son irónicas y llenas de talento, con temas rocambolescos y paradójicos, pero también desgarradores; sus personajes pueden ser revolucionarios y románticos, pero se comportan como si estuvieran en un mundo posmoderno en el que resulta indispensable dominar el juego de la comunicación.
Ejemplo de ellas son: Sombra de la sombra (1986) y Sintiendo que el campo de batalla (1989). También ha escrito obras históricas, como Historia General de Asturias (varios volúmenes), Asturias 1934 y una biografía del Che Guevara titulada Ernesto Guevara, también conocido como el Che (1996).
Ha recibido numerosos galardones entre los que cabe destacar el Premio Grijalbo de Novela en 1982, el Premio Café Gijón y el Premio Internacional Hammett en tres ocasiones. Actualmente dirige la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, así como la Semana Negra de Gijón, un encuentro que desde 1988 reúne a escritores, editores y lectores aficionados al género negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario