Buscar

lunes, 31 de agosto de 2015

Murió Wes Craven, creador del terrible Freddy Krueger

El director estadounidense Wes Craven, maestro del cine de terror con películas como "Scream" y "Nightmare on Elm Street", falleció el domingo a los 76 años en Los Ángeles víctima de un cáncer cerebral, informó su agente a la AFP.

El cineasta "estuvo rodeado de amor, en presencia de su familia" en el momento de su muerte, de acuerdo con el comunicado de su representante.

Craven sentó las bases de su carrera con "The Last House of the Left", una cinta de horror escrita, dirigida y editada por él mismo en 1972.

"A Nightmare on Elm Street" se convirtió en 1984 en una de las mejores películas de su género, que dio vida a uno de los personajes más tétricos y temidos de la historia del cine: Freddy Krueger.

Este psicópata interpretado por Robert Englund apareció en un total de ocho films y una teleserie, y quedó por siempre ligado a la vida de Craven.

La cinta también fue la presentación en sociedad de Johnny Depp, un joven actor que nadie conocía por entonces.

Es que Craven tenía buen ojo para los jóvenes talentos: dio a Sharon Stone y Bruce Willis sus primeros protagónicos en "Deadly Blessing" (1981) y en un episodio de "The Twilight Zone" (1985) respectivamente.

Craven, también conocido por sus guiones y trabajo en televisión, dirigió varios episodios del revival de "The Twilgiht Zone" en los años 80.

El éxito de Craven, nacido el 2 de agosto de 1939 en Cleveland (Ohio), se multiplicó en 1996 con "Scream", una historia que terminó dando pie a una trilogía y que recaudó más de 600 millones de dólares en todo el mundo.

En la primera entrega de "Scream" aparecieron artistas como Drew Barrymore, David Arquette y Courtney Cox. El filme cuenta la historia de un asesino con capa y una máscara -emulando a la pintura "The Scream" (El Grito) de Edvard Munch- que ataca a una escuela secundaria.

- Tributos -La muerte de Craven despertó en las redes sociales una ola de despedidas de actores y compañeros de profesión.

Robert Englund dijo que Hollywood perdió a "un auténtico caballero".

"QEPD Wes Craven, mi director, mi amigo. Un hombre brillante, bueno, gentil y muy gracioso. Un día triste para Elm St y todas partes. Lo voy a extrañar", dijo Englund en Twitter.

"Hoy el mundo ha perdido a un gran hombre, un amigo y un mentor, Wes Carven", manifestó Courtney Cox.

"Él hacía que las pesadillas parecieran reales, que las cosas que te atemorizan atraparan tu subconsciente", dijo Richard Potter, un guionista y productor que trabajó con Craven en la saga "Scream".

"Era un hombre genuinamente bueno", agregó Potter. "Uno sentía que estaba hablando con su profesor favorito".

John Carpenter, director de "Halloween", lamentó tener que despedirse de su amigo "demasiado pronto". Junto a David Cronenberg formaron un trío de cineastas que marcó un antes y un después en el género del terror.

"Era realmente un director de la vieja escuela", señaló Carpenter en Facebook.

El legendario productor Bob Weinstein dijo tener "el corazón roto" por el fallecimiento de Craven.

Por su lado, el escritor Deepak Chopra dijo estar sorprendido por "la repentina muerte" de Craven, a quien vio dos semanas atrás "en buena forma".

Craven había sido profesor de inglés y se había graduado en Filosofía y escritura.

"Gracias por haber sido el hombre más bueno, gentil y uno de los hombres más inteligentes que he conocido", expresó la actriz Rose McGowan, una veterana de "Scream", en Twitter.

Craven estaba casado con Iya Labunka, exvicepresidenta de los estudios Disney. Tenía dos hijos de un matrimonio anterior, una hijastra y tres nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario