Buscar

viernes, 7 de agosto de 2015

Hollywood continúa ignorando a hispanos en sus producciones

Únicamente un 4,9% de los personajes de las 100 películas más taquilleras de 2014 fueron hispanos, según se desprende de la última edición anual del informe de diversidad en el cine publicado ayer por el centro estadounidense de estudios USC Annenberg.

El porcentaje de personajes hispanos se mantuvo constante con respecto a 2013, mientras que descendió la presencia de afroamericanos en la gran pantalla, indicó el informe de la escuela de comunicación y periodismo USC Annenberg, que constata cómo Hollywood infravalora el peso demográfico latino.

El registro de afroamericanos pasó de 14,1% en 2013 a 12,5% en 2014, mientras que en el mismo periodo se incrementó el número de asiáticos de 4,4% a 5,3%.

Los datos certifican que los blancos siguen acaparando abrumadoramente el protagonismo en el séptimo arte en Estados Unidos, agregó la fuente.

Un 73,1% de todos los personajes del centenar de filmes que más recaudaron el año pasado pertenecían a esta raza, aunque la cifra es un punto porcentual inferior a la de 2013.

La mayor subida fue experimentada por el grupo de personajes mestizos, o aquellos con raíces en Oriente Medio, rasgos polinesios e indios americanos, que pasaron de componer un 2,5% de los repartos a un 4,2%.

“A la luz de estos porcentajes del mundo real, los personajes hispanos o latinos en las pantallas del cine continúan perteneciendo al grupo étnico más infrarrepresentado. Esto es sorprendente dado que los hispanos compraron el 23% de las entradas de cine en 2014 en EEUU”, aseguró el estudio.

Los investigadores señalaron que si bien los blancos son la mayoría demográfica estadounidense, la población latina supone un 17,1% del total, mientras que los afroamericanos son un 13,2% y los asiáticos un 5,3%, según datos del censo federal de 2013.

Las cifras son aún más contundentes cuando se analizan los papeles protagónicos.

Solo 17 de las 100 películas más taquilleras del año pasado contaron con algún personaje principal que representaba a alguna minoría étnica o racial, que en un 47% de los casos era afroamericana, en un 29,4% mestiza y en un 11,8% asiática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario