Buscar

miércoles, 26 de agosto de 2015

El cine que veremos: Llega la odisea de ‘Los 33’

La película Los 33, narra la odisea de los mineros chilenos atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad en 2010 y tiene como protagonista al actor español Antonio Banderas.

Colombia, fue el escenario de buena parte del rodaje. Las escenas bajo tierra de esta producción, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, fueron filmadas en las minas de sal de Nemocón y Zipaquirá, localidades a unos 45 kilómetros al noreste de Bogotá.

El largometraje, que tuvo una inversión en Colombia de casi 9.000 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares), revive el épico rescate de los 32 mineros chilenos y uno boliviano que el 5 de agosto de 2010 quedaron atrapados en la mina San José, donde permanecieron durante 70 días hasta que fueron retirados uno a uno en una cápsula que ayudó a diseñar la NASA.

“Fue una emoción muy grande ya que sabíamos que nuestras familias nos estaban esperando y fue muy emotivo”, dijo a Efe el minero chileno Claudio Yáñez al recordar el momento en que oyeron las voces del exterior que llegaban en su auxilio.

Yáñez, quien asistió a la presentación junto con el actor colombiano Juan Pablo Raba, que interpreta a Darío Segovia, otro de los mineros, señaló que la convivencia de los atrapados fue buena al comienzo.

Sin embargo, con el paso de los días se fue haciendo difícil y empezaron conflictos por la escasez de comida y la imposibilidad de encontrar una salida.

Yáñez señaló que pasados los quince minutos de fama, los mineros viven con promesas incumplidas por parte de las autoridades de su país.

El minero manifestó que después de cinco años se encuentra bien psicológicamente pero le falta trabajo y asegura que si es necesario volvería a trabajar en una mina siempre y cuando esta cumpla con todas las normas de seguridad.

Los 33 es la primera película beneficiada con la Ley de Cine de Colombia, que establece fondos y estímulos para la producción de cintas que sean rodadas en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario