Buscar

martes, 18 de agosto de 2015

‘Carga sellada’ se estrena en Venezuela



En un tren cargado de tóxicos, que atraviesa el altiplano sin destino fijo, se teje la historia de Carga sellada, filme de la boliviana Julia Vargas que se estrenará el 28 de agosto en Venezuela y en noviembre, en Bolivia. En 1994 la prensa informó sobre concentrados minerales descubiertos en un pueblo del altiplano boliviano que habían circulado en un tren, el reporte hizo que Julia Vargas escribiera el guion de Carga sellada.

“Ese tren estuvo deambulando 13 días, por eso lo llamaron ‘tren fantasma’. Leyendo las noticias me atraparon dos aspectos: el encierro obligado de esas personas en un tren y la gravedad del hecho de ser Bolivia un país receptor de basura tóxica”.

Vargas escribió el guion con Juan Claudio Lechín. “Es una historia humana, de seres ordinarios, envueltos en una circunstancia extraordinaria. Busco que provoque conciencia sobre un tema que con los años no pierde vigencia: el tráfico de basura tóxica a nuestros países”.

El estreno será primero en Venezuela por una promesa hecha a los coproductores venezolanos. “Ellos tenían la fecha establecida con el CNAC, el equivalente a nuestro Conacine, que puso fondos en Carga sellada. En Bolivia estará en varias salas desde noviembre”, adelantó.

En el filme actúan los bolivianos Luis Bredow, Fernando Arze, Agar Delos, Daniela Lema, Hugo Francisquini, Marcelo Quina y Jorge Hidalgo. Entre los extranjeros figuran Gustavo Sánchez Parra, Gonzalo Cubero y Prakriti Maduro. “Tuvimos dos meses de ensayos en mi casa de Cochabamba. Todos los actores sin excepción, nacionales e internacionales, algunos con muchísima experiencia en cine —como Gustavo Sánchez Parra y Gonzalo Cubero— fueron muy profesionales, disciplinados y comprometidos”.

Guion

Correcciones

El guion fue llevado a un taller de escritura de la escuela de cine de San Antonio de los Baños (Cuba), donde Vargas siguió con el proceso de escritura con maestros como el argentino Jorge Goldenberg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario