Buscar

jueves, 6 de agosto de 2015

Boquerón’ se estrenará el 10 en la Cinemateca



Hace 20 años, el cineasta Tonchy Antezana escribió el guion de Boquerón, filme que verá la luz el lunes en su estreno en La Paz a las 19.00 en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100). El martes estará en Cochabamba y el miércoles en Santa Cruz.

“Es un proyecto que data desde hace 20 años e intenté conseguir fondos para realizarlo, pero lamentablemente no pudimos porque no había dinero. En esa época, el celuloide era más dependiente del exterior”, recordó.

El sueño del cineasta no se frustró porque hace unos años ganó un reconocimiento como Mejor Guion en el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, lo que le hizo pensar que debía luchar por su película, que aborda la Guerra del Chaco (1932) que vivió Bolivia con Paraguay.

“Fue un proceso bastante largo y ganamos el mejor premio con Boquerón en el Festival de Cine de Santa Cruz, y eso me hizo pensar que no estaba mala la historia. De esa manera hemos logrado retomar el proyecto y empezar a buscar dinero y hemos estado en eso desde hace un año y medio”.

Otra de las formas que el orureño buscó para financiar su proyecto fue vender la cinta Evo Pueblo, que él dirigió, a periódicos del eje troncal.

“Empezamos a hacer las grabaciones y paramos un año hasta conseguir una cierta cantidad, pero como no tuvimos el dinero completo, no hicimos la película. Ver que ahora se concreta me da felicidad”, contó el cineasta.

Otra de las dificultades con las que Antezana se topó fue encontrar a los actores idóneos.

“Trabajamos con gente joven, necesitábamos chicos de 19 a 25 años, eso fue difícil. Además, precisábamos a dos tipos de actores uno aymara y otro cambita. Fue lo más complicado hallarlos”.

Sin embargo, encontró a los actores Elmer Mamani, Hugo Velázquez, Alejandro Loayza y Sergio Fernández, quienes encarnan a los personajes principales, a los que se suman otros talentos jóvenes, como dos actores paraguayos. “Es muy complicado hacer cine en Bolivia por los financiamientos que son difíciles. Mi hijo se ha especializado en edición y él ha hecho todos los efectos especiales de la película y allí he ahorrado montón. Tengo una hija que estudió ingeniería comercial y manejó las cuentas”, contó.

La exhibición comercial comenzará el jueves en salas del país. El 11, la premier será a las 19.00 en el Multicine de Cochabamba y en Santa Cruz, en el Centro Boliviano Americano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario