Buscar

sábado, 8 de agosto de 2015

Alistan el estreno de boquerón en 13 salas de cine del país

El director, Tonchy Antezana, ratificó su decisión de despedirse del cine con la nueva producción

Boquerón, título del más reciente filme de Tonchy Antezana, alista su estreno para la próxima semana en, al menos, 13 salas de cine del país. Con la película, el realizador orureño cumplió el propósito, gestado hace más de 20 años, de presentar la primera producción, en Bolivia, sobre la Guerra del Chaco, y confirmó su decisión de alejarse de la producción cinematográfica debido a la falta de apoyo económico del Estado para esos fines.

Boquerón es una película ambientada en los años 30, que cuenta la historia de cuatro soldados de varias regiones de Bolivia, quienes sufren las vicisitudes del cerco de 21 días en el fortín Boquerón. Si bien la historia habla de la Guerra del Chaco, no es un filme de tipo histórico, sino con base en pasajes históricos.



HISTORIAS. Sergio Fernández (Luis Alberto), Alejandro Loayza (Dario), Elmer Mamani (Tomás), Hugo Velásquez (Cañoto), son los actores que dan vida a los personajes principales del filme.

Ya que lo que se buscó fue reflejar las vivencias de los héroes bolivianos, el director, Tonchy Antezana, se basó en libros y testimonios. "Rescaté (la historia) de diarios personales de beneméritos que estuvieron en Boquerón. Fueron situaciones que ellos vivieron. He tratado de mostrar la sed, el hambre, el sufrimiento, angustia. No hemos exagerado, pero hemos logrado una representación bastante buena", dijo ayer en la presentación.

Anunció que inicialmente se tenía previsto que la producción demande una inversión de 580.000 dólares, y después de no conseguir el financiamiento, se tuvo que bajar el presupuesto a algo más de 200.000 dólares. Asimismo, "lo que nos dieron las empresas e instituciones no llega al 20 por ciento".

Uno de los protagonistas, Alejandro Loayza, de 27 años, interpreta a José María Urioste, que después suplanta a su hermano Darío y toma ese nombre para ir a la guerra. "Darío Urioste es fotógrafo y poeta empedernido, muy tímido y no termina de encajar en la sociedad, pero ya en la guerra adquiere una familiaridad con soldados con quienes forma una hermandad".

El joven actor aseguró que leyó durante varios meses los diarios de veteranos de guerra, a quienes también visitó con frecuencia. "Para llegar a un papel tan fuerte como el que nos dieron, leímos libros entre los cuatro. Es bastante difícil interpretarlos, ya que la situación habla de guerra, muerte y sacrificio", resaltó.

Por su parte, Elmer Mamani, de 24 años, dio vida a Tomás Choque, un poblador del sector del lago Tiricaca. Aunque es la primera vez que actúa, el intérprete también es productor audiovisual. Agradeció la posibilidad de ser parte del filme, ya que "hacer cine es algo que llevo dentro del corazón".



LUGARES DE EXHIBICIÓN. Cinemateca, Multicine, Cine Monje Campero, Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y Cine Center (MegaCenter), de La Paz; Cine Center, Cine Norte y Cine Capitol, de Cochabamba; además de Cine Center, Cine CBA, Cine Bellavista, Cinemark y Multicine, de Santa Cruz, son las salas que exhibirán el filme desde el próximo jueves 13. "Cumplí mi sueño con Boquerón, porque la quería hacer. Estoy feliz de haber hecho esta y todas mis películas", aseguró Tonchy Antezana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario