Buscar

miércoles, 3 de diciembre de 2014

‘Yvy Maraey’ está en la preselección de los Goya



Yvy Maraey, el filme de Juan Carlos Valdivia, fue preseleccionado para participar de los premios Goya. Ayer, el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) realizó una conferencia de prensa para resaltar la participación.

“La razón por la que hemos hecho una rueda de prensa es para promocionar la categoría Iberoamericana de los premios Goya y resaltar la participación de Bolivia”, explicó Clara Cabrera, directora del CCELP. Los Goya son los premios cinematográficos más importantes de España, otorgados por la Academia de Cine de ese país, y los resultados se darán a conocer el 7 de enero para efectuar la premiación en febrero.

“En los Goya existe la categoría de mejor película Iberoamericana, antes se llamaba Hispanoamericana. Eso cambió para reforzar los vínculos históricos con América Latina no solo por lo cultural y lingüístico, sino también cinematográfico”, indicó.

Cabrera recordó que desde 2009, Bolivia no participaba de este evento. “Yvy Maraey ha sido preseleccionada con 15 filmes más. Juan Carlos Valdivia ya estuvo entre los tres nominados a los Goya en 2006 con American Visa, así como también el actor Juan Carlos Aduviri, que fue nominado como mejor actor en la película También la lluvia, de la directora Icíar Bollaín”.

En la rueda de prensa de ayer estuvieron presentes Mela Márquez (directora de la Cinemateca Boliviana), Gioconda Aguilar (Asocine) y el cineasta Juan Carlos Valdivia. “Asocine ha sido la institución que ha presentado la candidatura de Yvy Maraey a los Goya. Tendría que ser el equivalente a una academia de cine, que no existe en Bolivia”, explicó Cabrera.

La Cinemateca no fue la que postuló directamente el filme porque también es exhibidora. “Había dos películas para ser postuladas Olvidados (Carla Ortiz) e Yvy Maraey; se decidió por unanimidad que sea la de Valdivia la escogida”, contó Cabrera.

Joaquín Sánchez, productor ejecutivo de la cinta, indicó que conocer esta noticia los ha llenado de alegría. “Juan Carlos estuvo en esa instancia con varias de sus películas y fue finalista. Ahora estamos cruzando los dedos para que Yvy Maraey sea seleccionada entre las cinco”. El director Juan Carlos Valdivia viajará mañana a La Habana, Cuba, para ser jurado del festival de cine de esta capital.

Filme

Actores

El coprotagonista de la película fue Elio Ortiz, actor e investigador guaraní, quien falleció este año.

Historia

Guión

El guión del filme narra la amistad entre un guaraní y un mestizo que viajan por el Chaco boliviano.

Elección

Filmes

La película se ha estado proyectando en varios países. Hace poco se vio en Polonia, en un festival de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario