Buscar

sábado, 13 de diciembre de 2014

Película de Bollywood cumple 1.000 semanas de proyección

Una película de Bollywood, conocida popularmente como "DDLJ”, cumplió ayer 1.000 semanas ininterrumpidas de exhibición en un cine de Bombay, en el oeste de India, es decir algo más de 19 años, informaron medios de comunicación locales.
Dilwale Dulhania Le Jayenge, El valiente de corazón se llevará a la novia en hindi, se proyecta diariamente desde su estreno en 1995, actualmente a las 11:30, hora local, en el cine-teatro Maratha Mandir de Bombay, sede de una de las industrias cinematográficas más pujantes del país asiático.
El filme, dirigido por Aditya Chopra y estrenado el 19 de octubre de 1995, sigue siendo considerado en la actualidad "una historia de amor ideal” con todos los contenidos que adora el público indio, según recoge la agencia local IANS.
El largometraje dirigido por Aditya Chopra y protagonizado por estrellas del cine indio como Shahrukh Khan, Kajol y Amrish Puri, contiene "amor, romance, comedia, acción, melodrama, intrigas, canciones y baile”, destacó este medio.
La sala cinematográfica donde se exhibe el filme desde hace 19 años estaba llena con motivo de las mil semanas continuadas de proyección, declaró el director de la sala, Manoj Desai.
La película recibió al año siguiente de su estreno diez galardones en los premios Filmfare, uno de los más prestigiosos y veteranos en el país, y en abril de 2007 estableció un récord mundial de 600 semanas seguidas de exhibición ininterrumpida.
La historia de amor entre dos jóvenes indios que se conocen en Europa y a su regreso a India tienen que luchar contra ciertas tradiciones en su país tuvo tal impacto en su momento que muchas chicas utilizaban la frase "encontrar tu Raj”, en referencia al protagonista del filme, para referirse a su novio ideal.
Un fenómeno cultural
Muchos de los temas musicales del largometraje, un componente esencial para los gustos del público indio, siguen en la actualidad entre las canciones más escuchadas de la música producida en Bollywood.
India supera a Hollywood en número de películas, con cerca de mil al año producidas en Bollywood y en el resto de puntos neurálgicos del sector cinematográfico en el gigante asiático, exactamente el doble que la producción estadounidense.
Ir al cine es una de las principales aficiones en el segundo país más poblado del mundo, con 1.250 millones de habitantes que anualmente compran 3.600 millones de entradas, lo que supera con creces a Estados Unidos, el país con más salas de proyección en todo el planeta.

"Estamos ante una pujante industria cinematográfica capaz de generar miles de millones de dólares para las productoras que invierten poco pero obtienen un alto rendimiento en la taquilla asiática. Por cierto, aún las películas se venden mejor en formato de video en Pakistán y Afganistán”, afirma el crítico Bernard Mollen en Sky News Australia.

Otro gran éxito
Película "Pandillas de Wasseypur” (2012) es uno de los grandes éxitos del cine producido en Bollywood. Puede que el referente occidental de esta saga india sobre asesinatos, bandoleros, sindicatos y mafiosos sean los filmes de gánsteres de Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, incluso Érase una vez en América, de Sergio Leone, pero al filmar las escenas de acción y tiroteo, la inspiración parece venir de los thrillers hongkoneses y surcoreanos.
Fanáticos Miles de indios se consideran seguidores de la serie de cine negro que rompe con los esquemas tradicionales del folclore indio. Pandillas de Wasseypur tiene un enfoque occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario