Buscar

martes, 2 de diciembre de 2014

El actor Jorge Ortiz comparte 30 años de experiencia en un taller

Pocos conocen que el actor de cine y televisión Jorge Ortiz comenzó su carrera artística a los 28 años. Por eso aseguró que nunca es tarde para incursionar en el mundo de la actuación y emprendió el desafío de compartir su experiencia de casi 30 años en este ámbito artístico en un taller.
El curso intensivo se realizará del 5 al 14 de diciembre, en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales de La Paz (ECA).
El curso se realizará en los horarios de nueve de la mañana a 13:00, incluidos los sábados y domingos. "Es un taller totalmente práctico sobre técnicas de actuación para televisión y cine”, aseguró el artista, quien fue galardonado por varios premios.
Según Ortiz, hasta la fecha dictó más de 50 talleres en los nueve departamentos del país. Adelantó que para el próximo año realizará una segunda parte del taller. "He formado más de 1.500 alumnos”, resaltó.
Sin embargo, más allá de los talleres, el actor, quien protagonizó filmes como Para recibir el canto de los pájaros, de Jorge Sanjinés (1994), Cuestión de fe, de Marcos Loayza (1994), y en El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi (1998), sostuvo que uno de los secretos para seguir una carrera en el mundo de la actuación es la preparación diaria. "Es un aprendizaje permanente. Tienes que practicar y saber muchos temas de la realidad. Un actor mientras más conozca tiene más posibilidades de enriquecer su personaje”, comentó.
Ortiz explicó que ofrecerá un taller 100% práctico. "Cada parte teórica vendrá acompañada de un ejemplo. Comparto mi experiencia”, dijo.
Por ejemplo, explicó el actor, enseñara técnicas básicas de cómo pararse frente a una cámara, el cómo corregir los típicos errores de postura y cómo evitar las muletillas, entre otros.
Además mostrará con ejemplos los errores de actuación más frecuentes en las películas. "Por ejemplo, en el último proyecto Olvidados se observó enormes falencias de actuación”, sostuvo.
En el curso también ofrecerá recomendaciones básicas y prácticas para trabajar frente a una cámara, a un juego de luces y otros. "Se dará todo lo necesario para un trabajo profesional. Mi objetivo es dar herramientas para que las personas se sigan preparando en los próximos cinco años”, indicó Ortiz.
El taller, que estará dirigido a personas con o sin experiencia en actuación, forma parte de una las actividades para cerrar la gestión del ECA. Uno de los requisitos es que la mayoría de los postulantes sea mayor de 15 años.

Una trayectoria en cine y televisión
Origen Jorge Ortiz Sánchez nació en 1956, en Tarija. Es actor de teatro y cine, y poeta.
Trayectoria Ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival "Peter Travesí” (1992). Actúa en televisión desde 1993 (Radiopasión) y protagonizó personajes en varios videos.
Trabajo Protagonizó las películas Para recibir el canto de los pájaros, de Jorge Sanjinés (1994), Cuestión de Fe, de Marcos Loayza (1994), y en El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi (1998).
Enseñanza Dictó talleres de actuación para cine en la Universidad San Francisco de Asis, según el Diccionario Cultural de Elías Blanco. Ha dictado más de 50 talleres en los nueve departamentos del país, en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario