Buscar

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Alcaldía premia con 300 mil bolivianos a 5 filmes paceños

Filmes sobre la recuperación del patrimonio, la obra del poeta Guillermo Bedregal, la identidad paceña y otros ganaron la segunda versión del Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico, organizada por la Alcaldía de La Paz.
El municipio entregó ayer 300 mil bolivianos en premios a cinco directores ganadores, quienes fueron presentados en el salón de honor del Palacio Consistorial de la Alcaldía de La Paz.
En el acto, el Oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, sostuvo que el concurso recibió 19 proyectos, cifra que responde al objetivo de fomentar la producción cinematográfica, visibilizar a la ciudad y convertirla en un importante espacio de localizaciones.
Los ganadores
En la categoría Producción de Largometraje de Ficción, el jurado entregó el premio de 120 mil bolivianos a Pucara Films, representada por Paola Gonsálvez. Este equipo participó con el proyecto La tonada del viento. "Es la historia de dos niños pequeños, con gesto de unidad entre Bolivia y Chile teniendo como añoranza el mar, la llegada al mar, en este sentido actúa como metáfora sobre la unidad y la demanda marítima boliviana”, se lee en la presentación.
El galardón a Mejor Producción de Documental, dotado de 90.000 bolivianos, fue entregado a Tres Tribus Cine representado por Daniel Moya Orías con el proyecto Tras las huellas de dinosaurios. Se trata de una contribución al cine de carácter científico y patrimonial.
"Se aproxima desde la subjetividad de una niña al descubrimiento de su pasado familiar y con ello al pasado paleontológico de Bolivia”, según la nota.
En Post Producción, el ganador del premio de 60.000 bolivianos fue Diego Revollo por El sol, la piedra y el agua. Se trata de un trabajo que busca una nueva estética visual alrededor de la poesía y vida de Guillermo Bedregal García. Además, contiene valores estrictamente cinematográficos como la creación de espacios y temporalidades con un fino trabajo visual.

En la categoría de Desarrollo de Proyectos, que equivale a un galardón de 15.000 bolivianos, fue elegido el proyecto Yatisawa Arsuña, de Juan Álvarez Durán. En la cinta se busca esclarecer y reconocer los valores lingüísticos de la lengua aymara.
En la misma categoría, John Martín Cornejo Arnez ganó otro monto de 15.000 bolivianos con el proyecto Plan Imperfecto. Según el jurado, la propuesta muestra un guión concreto, estructurado, con diálogos, situaciones y personajes desarrollados, además de valorar la identidad paceña, rescatar espacios urbanos y geografía del municipio. "Estamos muy felices. Con este premio, vamos a darle al público algo para entretenerlos de una manera sencilla, que salgan con una sonrisa”, sostuvo.
El jurado calificador estuvo conformado por el cineasta Antonio Eguino; el crítico de cine, Sergio Zapata, y los expertos Jorge Altamirano y Reynaldo Yujra.
La selección de los trabajos se realizó sobre una puntuación de 100 y basados en los parámetros de solidez, coherencia y calidad del guión, factibilidad, tratamiento, originalidad del aporte al rubro cinematográfico y el valor social.

Puntos de vista
Daniel Moya OrÍas, de Tres Tribus Cine
"Una victoria para los cineastas”
La alegría es por mi trabajo y porque por fin existe un fondo de fomento en Bolivia. Esa es una gran victoria para los cineastas, para los jóvenes que están estudiando y para los que ya son profesionales como yo. El premio nos ofrece una oportunidad para comenzar a contar historias a través del cine. El documental trata de recuperar la memoria arqueológica del país.

John MartÍn Cornejo Arnez, Plan Imperfecto
"Nos sentimos muy felices”
Nos sentimos muy felices. Hablo en plural porque represento a un equipo integrado por varios profesionales. Empezaremos con el guión y la preproducción para concluirla el próximo fin de año.
Queremos darle al público algo para entretenerlos de una manera sencilla, que salgan con una sonrisa, lo contrario a lo que perseguimos con nuestra primera película, Cruces.

Diego Revollo, El sol, la piedra y el agua
"No sólo es un premio para mí”
Estamos contentos y motivados a seguir. Sin duda, es un premio importante. No solamente es un premio para mí, sino para la ciudad, porque se trata de la identidad del pueblo.
Es un beneficio para toda la comunidad. La obra está recién en montaje y este fondo nos ayuda a pagar la corrección de color, la posproducción de sonido y la musicalización. Esperamos terminar en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario