Buscar

miércoles, 1 de octubre de 2014

Video Vuelven los leones que hicieron llorar a Bolivia

Los leones nacieron para correr por las sabanas africanas y convertirse en los reyes de la selva, pero en Bolivia, estos felinos estaban confinados en circos, sufrían desnutrición, eran consumidos por parásitos y padecían enfermedades en las articulaciones, ya que permanecían en jaulas pequeñas, donde no podían moverse. Algunos de estos majestuosos animales jamás habían pisado la tierra y no conocían la vida sin grilletes ni collares.

La fundación Animal Defender International (ADI) hizo conocer en 2009 un informe sobre el estado de estos mamíferos en nuestro país y el Congreso Nacional promulgó la ley 4040, que prohibió su exhibición en espectáculos de entretenimiento. Pero la norma fue ignorada por las carpas ambulantes que continuaron explotando a las bestias más exuberantes de la naturaleza.

¡A la carga!

Fue entonces que ADI decidió activar la operación rescate, una acción que duró meses. Los voluntarios ubicaron los circos, después se infiltraron en estos escenarios para registrar las condiciones lamentables en las que mantenían a estos animales. Y finalmente, a comienzos de 2010, 25 leones, seis monos, un coatí, un ciervo y un caballo fueron rescatados y trasladados a un santuario de vida salvaje, en Denver (Colorado, EEUU).

El salvamento, la recuperación y el traslado de las fieras fueron registrados en el documental El arca de los leones, que se estrenará mañana en Cine Center (Santa Cruz) y que también se proyectará en La Paz y Cochabamba. “Es una conmovedora demostración de cómo Bolivia es pionera en este tipo de legislación, ya que Perú, Colombia, Costa Rica siguieron el ejemplo del país”, afirmó José Vilar, director de ADI para Latinoamérica. “Además, sirve para reforzar la conciencia de preservación animal”, acotó.

El filme se estrenó a principios de año en el Festival de Cine de Sundance y desde entonces ha cosechado distintos premios internacionales. Bolivia será el primer país latinoamericano donde será exhibido. Y para la ocasión estará el director de la cinta, Tim Phillips, que a su vez es vicepresidente de ADI.

El acto se realizará el viernes, a las 20:00, en Cine Center y se contará con la presencia del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández y de otras autoridades nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario