Buscar

miércoles, 8 de octubre de 2014

Película sobre el poder del subconsciente: El hombre duplicado

LA HISTORIA

Adam (Jake Gyllenhaal) es un inestable profesor universitario que de pronto descubre la existencia de Anthony, un actor que es físicamente igual que él. Consumido por el deseo de conocer a su doble, Adam sigue la pista de Anthony y ambos se ven abocados a un obsesivo enfrentamiento que tendrá inesperadas consecuencias no sólo para ambos, sino también para sus respectivas parejas: Mary (Mélanie Laurent) y Helen (Sarah Gadon).

Notas del director

“Cuando leí El Hombre Duplicado experimenté una fuerte sensación de vértigo. El vértigo ha formado parte siempre de mis peores pesadillas, pero me siento inexplicablemente atraído por él.

Saramago tiene una manera única de acercarse a la debilidad de los sentimientos humanos y a la fragilidad del ser humano en general. Su increíble sentido del humor y su inteligencia proverbial siempre me han llamado la atención. Cuando terminé el libro supe al momento que esa sería mi próxima película.

Considero que este filme es, curiosamente, mi proyecto más personal. Es una película sobre el poder del subconsciente, algo que me llama profundamente la atención porque tiene una gran influencia en nuestras vidas personales y un impacto real en la sociedad en general. Si no eres consciente de esta fuerza y de sus efectos colaterales, nunca sabrás quien toma en realidad las decisiones sobre ti mismo.

Un hombre que quiere huir del caos que le rodea para poder estar al lado de su mujer embarazada debe enfrentarse a su peor enemigo: él mismo. Y Saramago decidió, con su peculiar humor, que este hombre debía competir con otra versión de sí mismo. Al igual que en mi anterior proyecto, Incendies, el 1+1=1 forma una terrible ecuación.

Esta película es, de hecho, una experiencia del subconsciente. En los espacios oscuros de su mente, Adam se debate entre una sexualidad obsesiva que lo aleja cada vez más de la esperanza de poder amar y entregarse a su compañera de una manera sana. Para poder volver a su vida “normal”, su lado narcisista se vuelve en contra del objeto de su deseo sexual y lo aniquila.

Desde el punto de vista del director, veo a esta película como un thriller erótico donde seguimos a un hombre que espía a su doppelgänger a través del paisaje de una ciudad norteamericana sin fin. Así que podría decir que considero a El hombre duplicado como una película neurótica de espías.

Y si esta película de espías tiene solo un “gadget” es uno muy poderoso: cuando Adam conoce a Anthony por primera vez, el público debe sentir de golpe el impacto y el peso de esta situación surrealista. Todo trata sobre una presencia, sobre el sentimiento de que “hay alguien ahí”. Es un enorme reto cinematográfico para mí expresar el peso de ese encuentro. Encontrar a alguien exactamente igual que tú es un fenómeno que debería provocar el mismo impacto en un ser humano que el que provoca un agujero negro en una galaxia.

Una profunda crisis existencial va rodeando lentamente a Adam, como un tiburón alrededor de su presa en aguas oscuras. Esta crisis existencial, esta depresión, es parte del personaje principal, aunque no se mencione en el diálogo. ¿Cuan insoportable debe ser encontrarte con una persona exactamente igual que tú?”: Denis Villeneuve, director.

• ESTRENO: Mañana jueves.

• DIRECCIÓN: Denis Villeneuve.

• REPARTO: Jake Gyllenhaal,

Mélanie Laurent, Sarah Gadon,

Isabella Rossellini, Joshua Peace

• GÉNERO: Intriga. Drama.

• http://enemy-movie.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario