Buscar

viernes, 3 de octubre de 2014

María Galindo lleva 13 horas de rebelión a la pantalla grande

La propuesta es acompañar un proceso de rebelión invisibilizado que estamos protagonizando las mujeres bolivianas”. De esa forma, la activista y líder de Mujeres Creando, María Galindo, describe su más reciente docuficción 13 horas de rebelión, que será estrenado hoy, a las 19:30, en la Cinemateca Boliviana (calle Oscar Soria, 110).

"En Bolivia estamos acostumbrados a que los procesos de rebelión social sean sólo marchas y reivindicaciones salariales. Planteo otra esfera de la rebelión social, la esfera justamente cotidiana. De ahí viene el título del trabajo”, indicó Galindo.
La cinta dura 80 minutos y se filmó durante ocho meses. Según Galindo, la propuesta del filme es romper con la imagen de la mujer sumisa. Aseguró también que busca resaltar la sublevación de las mujeres bolivianas porque generalmente nadie las toma en cuenta. "La idea es romper con la imagen rutinaria construida por diferentes fenómenos culturales que imponen lo que las mujeres somos y hacemos, a la medida de las expectativas del macho. Una mujer víctima que construye su vida en función de la voluntad masculina”, agregó.
El filme está compuesto por seis cortometrajes. El primero se refiere al aborto, el segundo trata sobre la masculinidad, el tercero habla de la cosificación de las mujeres.
El cuarto está dedicado a la trabajadora de limpieza que fue violada en la Asamblea Legislativa de Chuquisaca. Finalmente, los dos últimos se centran en el tema de la violencia machista.
"Lo que los une es que todos los temas abordados tienen como enfoque la rebeldía, la ruptura, la insatisfacción de las mujeres. Dejamos de lado la sumisión, la mudez, que es lo que estamos acostumbrados a ver. Ofrece a las mujeres una nueva visión de si mismas”, explicó.
En octubre de 2013, la activista inició el rodaje del filme, en locaciones de La Paz, Sucre y Santa Cruz. Uno de los cortos ya fue estrenado en la 31 Bienal de Arte de Sao Paulo, en la que participó el colectivo Mujeres Creando.
"La proyección fue todo un éxito. Actualmente se sigue exhibiendo con subtítulos en inglés y portugués, simultáneamente en dos pantallas paralelas. El impacto fue tan grande que mi obra fue utilizada por el diario Folha de S. Paulo como fotografía de convocatoria a la apertura general de la bienal”, contó Galindo.
Después del estreno, Galindo buscará hacer funciones en colegios, universidades e institutos. En la Cinemateca, la cinta se exhibirá hasta el 2 de noviembre en funciones diarias a las 19:30 y las 21:30. Las entradas se venderán bajo la modalidad de dos por uno. Y, después de las proyecciones de las 19:30, Galindo debatirá con el público que asista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario