miércoles, 1 de octubre de 2014

‘El Hombre Duplicado’: Adaptación libre de la novela de José Saramago

El Hombre Duplicado, es una adaptación libre del libro escrito por el portugués José Saramago, y gira en torno a un triste profesor de historia que viendo una película descubre a un actor exactamente igual que él; el profesor decide buscar a esa persona, a esa copia, sin saber que el encuentro puede alterar por completo la vida de ambos.

La obra se conoce en el mercado anglosajón como ‘The Double’ pero la película fue titulada originalmente como Enemy y para el mercado latinoamericano como El Hombre Duplicado.

LA RESISTENCIA DE SARAMAGO AL CINE

Todo empezó con el vencimiento de una resistencia: la de Saramago a adaptar sus obras. No fue hasta 2002 con La balsa de piedra cuando se rompió el hielo. El novelista perdió definitivamente el miedo con A ciegas, la adaptación de Fernando Meirelles de Ensayo sobre la ceguera, presentada en 2008 en Cannes.

“Él se estuvo negando siempre. Le gustaba tanto el cine, era tan cinéfilo, que decía: el cine es cine y literatura es literatura. No quería una reproducción esquemática de un libro”, recuerda su esposa Pilar Del Río.

La teoría de Pilar encaja con El Hombre Duplicado. La novela, aunque no es corta, sí lo es en su esencia argumental, ya que la voz narradora se enreda en continuas disgresiones irónicas, alejándose y acercándose a la trama con total libertad. “Es lo bueno que tiene, que no refleja literalmente la novela”.

Saramago autorizó la adaptación en 2008, cuando se retiró de la vida pública. La película se hallaba en preproducción cuando el escritor falleció. “Era una película que se empezó a escribir justo en el momento en que mi marido se estaba muriendo. Emotivamente me resulta dura, porque me recuerda muchos momentos y situaciones. Cuando concedió los derechos, estaba relativamente bien. No quise seguir el proceso de la película por lo que significaba de tensión emocional”.

“Me puse a verla y a cada segundo me iba adelantando en la butaca. Y el final me parece apoteósico”, dice Pilar.

¿Le habría gustado a Sa-ramago este filme? “Es triste, desafortunadamente nunca podré saber su opinión”, lamenta el director Villeneuve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario