Buscar

martes, 7 de octubre de 2014

Arca de Leones, un filme que muestra cómo vivían los animales en los circos de Bolivia y parte de Sudamérica.

El sufrimiento y el maltrato a los animales fueron los motivos para que la presidente de la fundación Animal Defenders International, Jean Creamer, realice prolongadas investigaciones en Sudamérica y las dé a conocer al resto del mundo por medio de un documental denominado "Arca de Leones". Creamer contó los detalles del proyecto audiovisual, sus gustos y amor por los animales, además de que no descansará hasta que Bolivia pueda tomar acciones contra los animales en los zoológicos.

¿Qué es el arca de Leones?
j.c.: El Arca de Leones es la historia sobre la prohibición del uso de animales en los circos de Bolivia y también cómo al aplicar la ley se pudo rescatar a varios de ellos. Lo que las personas verán es un relato inspirador, una aventura y drama que tiene un final feliz. "Con esta película queremos que las personas se acerquen a los animales y que sientan lo que ellos también sienten.

¿Cuál es el mensaje que deja?
j.c.: La película ilustra a las personas indicando qué les sucede a los animales, no solamente en el momento que están haciendo el show, sino detrás del escenario. El objetivo de la película es que pueda enseñar a que no tienen que ir a los circos de animales, es mejor ir a los circos donde solo hay show de humanos y Bolivia realmente está llevando el liderazgo en Sudamérica sobre este tema. Después de la prohibición que realizó Bolivia, tuvimos la prohibición en cuatro países más: Perú, Colombia, Paraguay y Ecuador. Incluso en Europa: Grecia, Chipre y Bosnia siguieron el ejemplo de Bolivia.

¿Por qué decidieron apoyar esta iniciativa ?
J.C.: El motor de esta iniciativa en Sudamérica inició en 2002, Tim y yo fuimos a un encuentro de 172 países para la protección de especies que estaban en peligro de extinción en Chile y a media hora de la conferencia, había un circo que tenía un chimpancé que estaba dentro de la lista de los animales en peligro de extinción; así que rescatamos a "Toto" y lo llevamos de nuevo al África. Fue en ese momento que nos dimos cuenta que necesitábamos hacer una investigación encubierta por todos los circo en Sudamérica.

¿CuÁndo iniciaron las investigaciones?
J.C. Nosotros iniciamos las investigaciones en 2004 con investigadores sudamericanos durante dos años y lanzamos todos los descubrimientos en 2007. El lanzamiento se realizó en Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil. El primer país en aprobar una ley para defender a los animales fue Bolivia y actualmente hay 27 más que han aprobado la prohibición de animales en circo.

¿Cómo fue el trabajo que realizaron en Bolivia?
J.C.: Los investigadores en Bolivia encontraron en los circos sufrimiento, los animales estaban viviendo en jaulas que causaba dolor mental, no se les daba suficiente alimento y se los golpeaba para que puedan hacer su acto y muchos de ellos tenían los dientes partidos porque los entrenadores los golpeaban en la boca y le sacaban los caninos para que no puedan morder.

¿Cuál fue el departamento donde se pudo rescatar más animales y cómo fue el trabajo que realizaron con el gobierno?
J.C.: Dos circos, uno tenía 8 y el otro 7, pero recorrimos casi todo Bolivia. Fuimos a San Borja, San Julián, Sinaota, Tarija, Warnes y Roboré, el recorrido se realizó con oficiales del Gobierno de la dirección general de Biodiversidad, porque desde el inicio coordinamos con ellos. Nuestro trabajo es solamente dar la asistencia al Gobierno, cuando una ley quien la aplica es el Gobierno, que tiene que confiscar los animales y luego nos entregan para que nosotros lo volvamos a su hábitat, en muchos casos necesitan ayuda para transportar de una jaula a otra y es ahí donde nosotros ayudamos.

¿Considera que los bolivianos tienen conciencia del cuidado de los animales?
J.C.: Sí, consideramos que Bolivia está muy consciente de la protección de la fauna silvestre, pero también de la protección de los animales y con tantas especies que se encuentran en el país es muy alentador que estén tomando la responsabilidad para el cuidado.

¿Seguirán apoyando a Bolivia con algún proyecto en específico?
J.C.: Me gustaría ver que Bolivia tome algunas acciones contra los animales en los zoológicos, pero también nos gustaría ver una ley que proteja a los animales en general.

¿Qué animal es el que más le gusta?
J.C.: Es una pregunta difícil, amo a todos los animales pero también admiro mucho y aprecio a los insectos, reptiles, aves, amo a los leones pero también amo a los primates, no tengo un favorito en particular, todos son fascinantes.

'Me gustaría ver que Bolivia tome algunas acciones contra los animales que viven en los zoológicos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario