Buscar

viernes, 27 de junio de 2008

WALL-E



Título original: WALLE

Título en español: WALLE

Estudio: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures.

Fecha de estreno: 27 de Jun. del 2008 (USA); 26 de Jun. del 2008 (BOL)

Artistas: Fred Willard, Jeff Garlin, Sigourney Weaver, John Ratzenberger, Kathy Najimy, Ben Burtt

Duración: 103 minutos

Género: Animación / Aventura

Puntuación: 9 / 10

WALLE es una comedia familiar en la cual el tema apocalíptico –tan de moda ahora – es combinado con esperanza en la bondad y capacidad de hacer el bien de la humanidad, lo cual en sí es un logro mayor.

Estamos en el futuro, 700 años para ser exactos, el mundo se ha convertido en un planeta que no es adecuado para que exista vida. Los humanos lo han abandonado hace 600 años debido a la gigantesca cantidad de basura creada por el consumismo extremo. Una empresa, Buy N Large (una moderna clon de Wal Mart), controla el planeta entero, todo consumo es de esta compañía y todo el mundo trabaja para y en esta compañía.

WALLE es un robot de limpieza que ha sido dejado en la tierra para limpiar este desastre ambiental que ha sido provocado por nosotros los humanos. La tarea parece titánica o fútil según se vea, y aquí ciertas personas pudieran tomarla como una metáfora de la vida actual. Pero WALLE no deja espacio para el cinismo ya que el emprende sus tareas todas las mañanas con alegría, descubriendo cada día pequeñas cosas por las cuales alegrarse y no dejando que su trabajo sea quien es, sino que es solo lo que él hace.

WALLE parece haber desarrollado a lo largo de los años una personalidad y se ha convertido en un gran explorador de este mundo que a veces parece no comprender, pero en el cual sin duda encontró un hogar. Ejemplo de esto es cuando encuentra una sortija de compromiso con un diamante de gran tamaño, el queda fascinado con la caja poco valiosa y bota sin titubeo el anillo. Pero WALLE se siente solo y a través de una vieja cinta de video, imagina la sensación de tener una compañera. Pues la oportunidad le es dada cuando una sonda en busca de una planta llega a la tierra, EVA, y WALLE se siente flechado inmediatamente.

Una vez la planta es encontrada, EVA tiene que volver a la nave nodriza y WALLE recorre, literalmente, todo el sistema estelar para recuperar a la única amiga que a conocido. No puedo decir más sin malograrles la película y ante una tan buena, eso sería un pecado mortal. Así que en cuanto a la historia esos es todo lo que tendremos que decir

Estéticamente la película es una genialidad, superando todo lo que haya visto en cuanto a animación se refiere. Incluso el desastre ambiental en el que se ha convertido la tierra, es presentado de una manera visualmente sorprendente. WALLE pese a no ser humano, nos recuerda los sentimientos más nobles que perseguimos los humanos y lo hace una manera tan enternecedora que es imposible no formar un vinculo con él. Junto con el, una gran cantidad de personajes llamativos e igual de interesantes, en su mayoría robots, encabezando este grupo por EVA, el amor de WALLE, y su primer amigo no robot una pequeña cucaracha muy divertida. Prueba de la calidad de la película es que los diálogos son prácticamente nulos hasta casi el final de la película, pero sin embargo todo resulta perfectamente claro ante el espectador.

El único problema que hace que WALLE no sea un trabajo perfecto, es su premisa misma. Todo ha sido muy bien pensado como para no darle mayor solvencia al argumento principal. Como es posible la sostenibilidad de una supercompañia en la cual nadie trabaja??? Sin trabajo no hay dinero, sin dinero no hay consumidores, sin consumidores no tenemos argumento. Pero aquí de nuevo WALLE demuestra que es tan buena, que esta falla garrafal que fuera en otra película un catalítico para el desastre, en WALLE pasa desapercibido. Y lo señalo como una falla por qué es lo único que me evita darle una puntuación perfecta.

En cuestión de CGI es impresionante el nivel que tiene. Los personajes no tienen los habituales movimientos extraños, que suelen tener los personajes animados por computadoras y siendo la mayoría de los caracteres no humanos, se siente naturalidad y fluidez en cada movimiento. Tampoco podemos olvidar mencionar algunas referencias que pudimos apreciar en el filme, como por ejemplo el Sputnik y otras más que son un deleite para el geek que todos tenemos dentro. Tampoco podemos dejar de recordar al viejo Jhonny 5 de Corto Circuito, ya que WALLE parece su hijo regordete. El corto Presto que es presentado antes de la película, como ya es costumbre de Pixar, también creo que es uno de sus mejores a la fecha.

Sin duda una de las mejores películas que he visto en lo que va del año, segura ganadora del Oscar 2009 a mejor película animada del año y creo yo que seria contendiente para otras categorías de los premios de la academia. Una película imperdible para todas las edades no dejen de verla.

Trailer
En la sección trailers, derecha de tu pantalla

Tags:

4 comentarios:

  1. Parece que el techo de Pixar es infinito. Suerte para nosotros los espectadores. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Budokan: Creo que la frase que distes es la mejor descripción que he leído hasta el momento de Pixar... su genialidad no conoce limites!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ninoska: Vale y mas de una vez!

    Un abrazo

    ResponderEliminar