Buscar

lunes, 3 de diciembre de 2018

Filme Ñancahuazú participará en el Festival de Cine de La Habana



El documental cubano-boliviano Ñancahuazú, que reconstruye la campaña de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, fue seleccionado para ser exhibido en la categoría Proyección Especial de la cuadragésima versión del Festival Internacional de La Habana, informó ayer su coproductor boliviano, Iván Molina.

La película, proyectada en Bolivia la noche del jueves en la Cinemateca Boliviana, hace un recorrido por la áspera zona montañosa y selvática circundante al río Ñancahuazú (Gran Chaco de Santa Cruz), lugar donde el Ejército boliviano y la CIA combatieron y asesinaron al guerrillero argentino en 1967. A través de los testimonios de los supervivientes de la guerrilla, de militares y campesinos bolivianos y de citas del Diario del Che en Bolivia, la cinta busca documentar uno de los hechos fundamentales de la historia latinoamericana del siglo XX.


La coproducción, impulsada por la Embajada de la República de Cuba en Bolivia con el apoyo de instituciones del Estado Plurinacional, será exhibida en una categoría que incluye trabajos de cineastas de renombre internacional como Wim Wenders (Alemania), Emir Kusturica (Serbia) y Michael Moore (EEUU).

Ñancahuazú fue dirigida por el realizador y escritor cubano Jorge Fuentes, responsable de otros dos documentales sobre el guerrillero argentino-cubano —Tatú, Che en el Congo (1997) y El comandante Guevara entró a la muerte (2018)— y de una decena de audiovisuales como la producción cubano-boliviana Volveré y seré millones (2008) sobre la vida del líder indígena Túpac Katari.

En su labor documental, el filme recorre los pueblos y parajes selváticos en los que estuvieron el Che Guevara y otros guerrilleros como Inti y Coco Peredo; y entrevista a supervivientes como los guerrilleros cubanos Harry Villegas (‘Pombo’) y Leonardo Tamayo (‘Urbano’), quienes rememoran los detalles de la campaña militar efectuada entre 1966 y 1967.

En la realización de Ñancahuazú, rodada entre 2017 y 2018 en territorio cruceño, intervino un equipo boliviano dirigido por el documentalista y director de la Escuela de Cine (ECA), Iván Molina, y el realizador Luis Bolívar, que se sumaron al equipo cubano proveniente de la afamada Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Según explicó Molina, la cinta nació de una conversación entre él y Fuentes en La Habana sobre el aniversario número 50 de la muerte de Guevara, conmemorado en 2017.

“Quisimos seguir los sueños y los ideales de un ser humano que marcó un hito en todo el mundo. Más que recordar la vida del Che, quisimos seguir sus sueños, y creo que esa fue una experiencia única porque nos planteó preguntas como qué estamos haciendo hoy para continuar las huellas de una persona que luchó por la justicia y la equidad de todos los seres humanos”, explicó Molina, quien se encargó de la producción de campo de la película.

Ñancahuazú fue producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) y las productoras privadas de Fuentes y Molina, con la colaboración del Ministerio de Comunicación de Bolivia y la provisión de imágenes de archivo por parte de la Fundación Cinemateca Boliviana y Bolivia TV.

Según se informó, el filme será distribuido en Cuba y Latinoamérica el próximo año junto a un reportaje largo realizado paralelamente por el mismo equipo sobre la muerte del Che.

No hay comentarios:

Publicar un comentario