Este 8 de noviembre llega a los cines de Bolivia Søren, el más reciente trabajo cinematográfico de Juan Carlos Valdivia.
“Søren es una meditación sobre el amor, las relaciones de pareja y la búsqueda de libertad interior en la juventud. Está ambientada en una Bolivia contemporánea globalizada, donde las cultura urbana y rural y los cambios sociopolíticos son los escenarios de un viaje de descubrimiento”, menciona la nota de prensa de Cinenómada, productora de la cinta junto a Monster Grupo Creativo.
Como en sus películas referentes Zona Sur y Tierra sin Mal, Valdivia construye Søren como una exploración espacial y una construcción de atmósferas, más que como en un drama de causa y efecto. La estructura elíptica contribuye más a generar preguntas que respuestas.
Esta vez, el país que retrata Valdivia es un lugar donde los jóvenes no solo han superado sino rebasado el diluvio de cambios sociales a los que el país estuvo sujeto. Están inmersos ahora en redefinirse en términos individuales y globales a la sombra de un sistema político que los ignora.
“Es muy importante tener un estilo y una voz propia, pero es más importante tener la libertad de explorar diferentes lenguajes, historias y personajes. Como al amor, uno debe constantemente reinventar el cine para uno mismo y entrar en territorios nuevos. Soren es para mí volver a los 27”, comentó Valdivia.
El director boliviano de películas como American Visa explicó que prefiere “el cine que permite nadar dentro de sus espacios y explorar sus secretos a aquel que te lleva de la mano minuto a minuto”. “No tengo un comportamiento compulsivo frente al cine; me encanta perderme de modas y tendencias y prefiero invertir el tiempo en actividades que alimentan la creatividad, incluyendo la filosofía, los viajes y la jardinería. Mi paso por la docencia, el contacto con los estudiantes, el aprendizaje del transmedia y mi convicción de que en la filosofía están las respuestas a nuestras preguntas más fundamentales, me catapultó a explorar el imaginario del amor en el Siglo XXI. Habiendo ya explorado lo autobiográfico, es con Søren que inicio una etapa de exploración más íntima y personal. Soy un cineasta boliviano atípico y me gusta romper las barreras de la identidad que nos hemos impuesto nosotros mismos como nación”, dijo.
La película se filmó en ocho semanas entre noviembre de 2017 y enero de 2018 en La Paz, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Potosí.
La productora Ximena Valdivia, hermana del director, ha participado en toda la producción fílmica boliviana de Juan Carlos, desde su opera prima, Jonás y la Ballena Rosada, hasta hoy.
Gran parte del casting se hizo por redes sociales, utilizando Instagram y Facebook.
El sound track es ecléctico. Una de la piezas principales es un icono de la canción francesa, Ne me qquitte pas, de Jacques Brel, interpretada por el colombiano residente en Francia, Yuri Buenaventura. El DJ boliviano Rabeat realizó un remix electrónico de la misma.
La palindromista mexicana Merlina Acevedo hizo la fotofija y compuso, junto con el boliviano Challenger, el tema principal de la película, Papillón. Hay un video musical del tema.
La cantante boliviana Vero Pérez interpreta uno de los mantars favoritos del director, Aad Guray Nameh, que se puede apreciar en los créditos finales de la película.
El actor Willy Cartier es uno de los modelos más cotizados en Francia. Ha incursionado en el diseño de moda y diseñó parte de su vestuario, junto la diseñadora boliviana Vania Rodrigues, alias La Espina.
SINOPSIS
Paloma y Amaru tienen una relación casi perfecta, hasta que aparece Søren. Místico, embustero o quizás solo un simple aventurero europeo, Søren tiene una profunda influencia en la vida de la joven pareja, infectándolos de cuestionamientos y empujándolos a una búsqueda existencial. Cuando todo parece regresar a la normalidad, aparece Zuleika, que añade otra capa de complejidad a la herida. Con Søren y Zuleika, la pareja viaja a lugares insospechados hasta que aprenden que quizás el amor sea algo completamente distinto a lo que pensaban, a no ser que tengan una dosis de imaginación para reinventarlo.
FICHA TECNICA
Año - 2018
Duración: 104 minutos
Países: Bolivia/México
Guión y Dirección: Juan Carlos Valdivia
Productores: Juan Carlos Valdivia
Joaquín Sánchez
Ximena Valdivia
REPARTO
Søren Willy Cartier
Paloma Pamela Peró
Amaru Romel Vargas
Zuleika Alejandra Lanza
Max Erwin Berzaín
Hna Paloma Jessica Kuljis
Esther Liliana Forno
Madre Amaru Glenda Yáñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario