Buscar

domingo, 11 de noviembre de 2018

Festival "Diablo de Oro" reconoció la trayectoria de tres grandes cineastas

La séptima versión del Festival Internacional de Cine "Diablo de Oro", permitió a Oruro contar con la presencia de tres grandes personalidades de la cinematografía boliviana, Raquel Romero, Antonio Eguino y Pedro Susz, quienes recibieron una merecida distinción por parte de la organización del festival, por el aporte que realizaron al país.

Aprovechando la presencia de estos tres maestros de la cinematografía, se desarrollaron conferencias magistrales, compartiendo su sapiencia con los jóvenes de Oruro.

Para conocer un poco de estos iconos del cine boliviano, se recurrió al Diccionario Cultural Boliviano de Elías Blanco, para conocer un poco de sus biografías.



RAQUEL ROMERO

Estudió Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas; se especializó en Cine y Televisión. De regreso en Bolivia, trabajó junto a Antonio Eguino y la Empresa ´Ukamau´. Fue partícipe del guion y actuó como jefe de producción de la película ´Mi socio´ de Paolo Agazzi. Posteriormente fue encargada de la producción de ´Amargo mar´ de Antonio Eguino. De igual manera ha participado de la adaptación del guion de ´Los hermanos Cartagena´. Fue docente de cine en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y fue directora del Taller de Cine dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).



ANTONIO EGUINO

Cineasta y fotógrafo. Realizó estudios de cine en el Film Institute de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), donde se especializó en fotografía. De regreso a Bolivia, hizo de corresponsal de ´Vis News´. Se integró al Grupo Ukamau en 1968. En 1969 asumió el rol de director de fotografía en la película ´Yawar Mallku´ (1969), de igual manera participó de ´El coraje del pueblo´ (1971). En 1972 formó la Empresa ´Ukamau´, junto a Oscar Soria y otros cineastas. Fue gerente y director del canal estatal 7, por varias gestiones.

PEDRO SUSZ

Crítico de cine y videasta. De ascendencia judía. Estudió en la Escuela de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, en Argentina (1970-1974). Se especializó en cine en el Centro Dramático de Buenos Aires. De retorno en Bolivia en 1975, trabajó como docente de la UCB y de la UMSA. Tomó la dirección de la Cinemateca Boliviana desde 1979. Premio Nacional de Cultura (1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario