Buscar

miércoles, 12 de febrero de 2014

La esclavitud sigue siendo un tabú en Hollywood

Steve McQueen es el responsable de una de las películas del año. La historia de la película 12 años esclavo y su labor como director lleva meses sonando con fuerza en las quinielas de los próximos Premios Oscar.

Los personajes de McQueen, son duros retratos de la condición humana y buscan una identificación con el espectador a través de historias que de un modo u otro siguen estando muy presentes. En Hunger, su primera película como director después de una exitosa carrera como videoartista, se centraba en la muerte en prisión de un líder del IRA tras una huelga de hambre; en Shame convirtió a Michael Fassbender, su actor de cabecera, en un hombre atrapado por su adicción al sexo y en 12 años esclavo rescata una de las historias reales más descarnadas sobre la esclavitud en Estados Unidos.

El protagonista es Solomon Nortuhp, un músico de Nueva York que fue engañado, secuestrado y vendido como esclavo a varias plantaciones de sur de Estados Unidos. Su pesadilla duró 12 años y tras conseguir su liberación la plasmó en un libro que fue un ‘bestseller’ en su época pero años después cayó en el olvido.

McQueen, británico de padres originarios de la isla de Granada, reconoce que lo primero que le sorprendió del libro fue no conocerlo antes. “Quería contar una historia sobre la esclavitud y necesitaba una historia de entrada. Tras investigar en la historia de Estados Unidos, mi mujer me sugirió el libro de Solomon Nortuhp. Cada vez que giraba una página era como una revelación. Todos tenemos una idea de cómo tuvo que ser la esclavitud y yo descubrí que la mía estaba muy alejada de la realidad. Cuando acabé el libro estaba muy enfadado conmigo mismo”, dice el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario