Buscar

miércoles, 25 de agosto de 2010

Fedam confirma que Fiac está en crisis

Homero Carvalho, presidente de la Fundación para la Educación y Desarrollo de las Artes y Media (Fedam), institución responsable del XII Festival Iberoamericano de Cine (FIAC), reconoció que el evento cinematográfico “corre un serio riesgo” y que Ariel Gamboa, director de la competencia, “es hermético con la información económica y organizativa”.
Sus palabras responden a una serie de inconvenientes por la que pasa el evento, declarado Patrimonio Municipal y Departamental de Santa Cruz, pues hasta ayer, sólo se realizaron ocho proyecciones, de 32 programadas. Esto generó críticas y molestias por parte de la ciudadanía que acudió al Cine Center en respuesta a la expectativa que generó el anuncio de la participación de producciones reconocidas en otros festivales internacionales.
Mientras el lunes los ejecutivos de la multisala amenazaban con hacerse a un lado de la competencia, Gabriel Giandinoto, programador del festival, explicaba que la nueva Ley General de Aduanas entorpeció el ingreso de las cintas que sumaban dos tercios del total de los filmes participantes.
EL DEBER trató de comunicarse desde el viernes de manera infructuosa con Gamboa para conocer la versión de los hechos, pero tuvo que ser el presidente de la Fedam el que responda sobre los contratiempos. “El festival ya venía a menos, sólo cinco personas acompañan a Gamboa en su organización y, aunque advertimos estos inconvenientes, él insistió en llevarlo acabo”, dijo Carvalho.
Este año, según Carvalho, varios de los auspiciadores y patrocinadores dejaron de apoyar el evento por diferentes razones, únicamente la Gobernación desembolsó $us 30.000 y hasta el momento la Alcaldía no ha hecho lo propio con los Bs 135.000 (casi $us 20 mil) que se comprometió a depositar.
Aún así, los organizadores anunciaron, una vez más, que desde hoy se normalizarán las proyecciones. Esteban Morgado, programador de Cine Center, confirmó que hasta sus dependencias llegaron 24 filmes.
Pese a todas estas dificultades, el FIAC también inicia hoy, de manera paralela, la Plataforma Iberoamericana de Coproducción Audiovisual (Pidca). Será desde las 9:30, en el octavo piso de la torre Cainco, con la participación de productores extranjeros.

Reacciones

Luis Catalá
Ciudadano
El festival, hasta el momento, es un fracaso porque prácticamente no ha existido. He ido cuatro veces al cine y no pude ver ninguna de las películas que estaba esperando. Quizás es hora de poner gente nueva para organizar este encuentro, para que siga adelante y no se acabe; sin embargo, volveré al cine a buscar las cintas que se anunciaron.

Fred Núñez
Productor audiovisual
Si hubiera un festival de explicaciones, este sería el evento indicado, pero es un festival cinematográfico. La organización debió prever este tipo de inconvenientes, porque produce una serie de perjuicios para los que asistimos al cine y apoyamos el evento invitando a amigos para aprovechar la oportunidad de ver otro tipo de películas.

Darío Monasterio
Ciudadano
Es lamentable que una ciudad con el crecimiento que tiene Santa Cruz tenga gestores culturales tan deficientes que no acompañen el desarrollo de la urbe. Las personas de boletería de Cine Center no tenían la información básica sobre los horarios, ni las películas ni el motivo de las suspensiones o cambios en la programación.

Juan Carlos Fortún
Ciudadano
Este tipo de hechos le quita credibilidad al evento, porque tengo temor de que me vuelvan a tomar el pelo cuando esté en el cine y me digan que no hay películas para mostrar. El festival se estaba posicionado en la población y me parece negativo que los organizadores desgasten su imagen con este tipo de errores que se pudieron preveer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario