Buscar

viernes, 20 de agosto de 2010

14 films de 7 países compiten en el XII festival cruceño

14 cintas de Argentina, México, Panamá, Chile, Venezuela, Colombia y Brasil compiten en el XII Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz. México es el país invitado de honor del evento, que se inauguró anoche en la plaza 24 de Septiembre.

“Este año tenemos una serie de actividades, además de la competencia, en el marco del festival”, comentó Ariel Gamboa, director del evento fílmico que, hasta el 28 de agosto, presentará varias muestras paralelas. El programa consigna una retrospectiva del director orureño Tonchi Antezana, quien será premiado por su aporte al cine boliviano; y un ciclo de cine mexicano reunirá las producciones de los últimos 30 años del país invitado.

Un ciclo de cine de Santa Cruz, que se suma a la celebración del Bicentenario del departamento. “Entre las películas que homenajean a Santa Cruz están Los Igualitarios, de Juan Miranda, y La virgen de las siete calles, cinta basada en la novela del cruceño Alfredo Flores. Además, las películas de este ciclo se proyectarán en el cine Center”, comentó Gamboa.

Este año, ningún filme bolivianos participa en la competencia oficial por la estatuilla Tatú Tumpa al mejor largometraje. “El certamen premia a filmes rodados en 35 milímetros y lastimosamente este año ninguna película boliviana fue seleccionada para la competición”, comentó el director.

Entre los filmes internacionales que sí van por el galardón están: Carancho, del argentino Pablo Trapero, y Rompecabezas, de su compatriota Natalia Smirnoff. También participan el uruguayo Adrián Caetano, con Francia; el colombiano Óscar Ruiz, con

El vuelco del cangrejo; el mexicano Alejandro Gerber, con Vaho; su paisano Jaime Ruiz, con La mitad del mundo, y el venezolano José Novoa, con Un lugar lejano. La lista se cierra con la exhibición del panameño Abner Beaim, con Chance, y los chilenos Miguel Littín, con Dawson Isla; Alejandro Fernández, con Huaycho, y Jorge Durán, radicado en Brasil, con No se puede vivir sin amor.

La mexicana Andrea Stavenhagen, el argentino Juan Bautista Stagnaro y el colombiano Ricardo Restrepo forman parte del jurado del festival internacional. Anunciarán al ganador el 28 de agosto.

Gamboa dijo que se reconocerá la labor del director mexicano Juan Antonio de la Riva, quien recibirá el Tatú Tumpa, a una vida de trabajo. Mientras que la estatuilla a Nuestra Estrella será para su compatriota Adriana Barraza, actriz de los filmes Amores perros y Babel. Ambos estarán presentes en la entrega de sus reconocimientos.

Durante los siete días del festival se exhibirá un total de 35 filmes de Latinoamérica. Anoche y como parte de las actividades se llevó a cabo, en la plaza 24 de Septiembre, la exhibición de la película Érase una vez en Durango, de De la Riva. “Con esta proyección se busca rememorar la primera vez que se mostró cine en esta ciudad, en 1903”, finalizó Gamboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario